iProfesional

Las ventas en supermercados crecieron más de 37% en 2014

En tanto en los shoppings aumentaron un 32,5%. Según el organismo oficial, las grandes cadenas obtuvieron una ganancia de 10 puntos sobre los precios 
28/01/2015 - 20:43hs
Las ventas en supermercados crecieron más de 37% en 2014

Las ventas en los supermercados crecieron durante 2014 el 37,4%  en términos nominales, mientras que en los shoppings la facturación subió el 32,5%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Según muestran los números oficiales, en diciembre último los supermercados facturaron por $20.643,2 millones , con una mejora anual del 33,1 por ciento.

Por su parte, los centros de compras vendieron el mes pasado por valor de $4.557,7 millones, lo que implica un

incremento del 31,2 por ciento en forma interanual.

De acuerdo con el Índice de Precios Implícitos que elabora el organismo estadístico, el año pasado en los supermercados se habría registrado una inflación del 27% , mientras que en los shoppings fue del 31,2%.

De ese modo, al contrastar las cifras de facturación con las de inflación, para el INDEC las grandes cadenas de súper registraron una ganancia sobre la evolución de los precios de 10 puntos porcentuales, mientras que en shoppings fue de poco más de 1 punto.

Los datos oficiales contrastan con mediciones privadas conocidas recientemente en la que se destaca una baja en el consumo.

Por ejemplo, de acuerdo con la consultora Scanntech, que se especializa en mediciones de supermercados de proximidad, durante el año pasado los establecimientos chinos perdieron facturación por 8,2 por ciento.

Para esa consultora en noviembre las ventas de los comercios chinos habían descendido un 11,4 por ciento medidas en lo que fue el segundo descenso entre los mayores del año.

En diciembre la caída de las ventas se desaceleró según los datos de Scanntech, pero igual el año terminó con un retroceso medido en unidades para el sector, según consignó DyN.

La investigación indica que todas las categorías de consumo masivo cerraron 2014 en descenso, según consignó DyN.

Por ejemplo, las golosinas soportaron un retroceso de 14,1 por ciento, productos de limpieza, 11,6; alimentos congelados, 11,8 y artículos de cuidado personal 10,8 por ciento.

Temas relacionados