iProfesional

Polémica por el candidato elegido por la Presidenta a integrar la Corte Suprema

Se trata de Roberto Manuel Carlés, un penalista de 33 años que es considerado un aliado del Gobierno y supo ganarse al la confianza del Papa Francisco
28/01/2015 - 22:00hs
Polémica por el candidato elegido por la Presidenta a integrar la Corte Suprema

El abogado penalista Roberto Manuel Carlés fue propuesto este miércoles por la presidenta Cristina Kirchner para ocupar la vacante en la Corte Suprema de Justicia y su designación deber ser avalada por el Senado, aunque la oposición ya se abroqueló para rechazarla.

Carlés, de 33 años, fue coordinador de la comisión que trabajó en el anteproyecto de reforma al Código Penal y su designación, que debe ser avalada por el Senado, se produce a raíz de la renuncia de Raúl Zaffaroni.

Precisamente, el aspirante a ministro de la Corte es discípulo y hombre de confianza del renunciante Zaffaroni.

Los bloques de la oposición en el Senado ya anticiparon que rechazarán cualquier propuesta del Ejecutivo para cubrir la vacante hasta tanto no se produzca el recambio de Gobierno en diciembre próximo.

El oficialismo posee 38 senadores propios y se percibe complicado que pueda sumar las voluntades necesarias para contar con los dos tercios de los presentes que se necesitan para su aprobación, tal como establece la Constitución Nacional.

"(El Presidente) nombra los magistrados de la Corte Suprema con acuerdo del Senado por dos tercios de los presentes, en sesión pública, convocada al efecto", sostiene el inciso 4 del artículo 99 de la Carta Magna.

La propuesta de la jefa de Estado fue anunciada por el ministro de Justicia, Julio Alak, en declaraciones a la prensa formuladas en la Casa Rosada.

En caso de que se apruebe en la cámara alta, Carlés "se convertirá en el ministro de la Corte más joven de la historia argentina dado que Julio Oyanarte fue propuesto por Arturo Frondizi cuando tenia 37 años", precisó Alak. 

Un aliado del GobiernoEspecialista en Derecho Penal de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y doctorado en Europa, Carlés fue designado el año pasado como coordinador de la Comisión de Reforma del Código Penal, lo que lo llevó a asumir un alto perfil en la defensa de la iniciativa del Gobierno, que por el momento quedó pospuesta.

El penalista es un activo miembro de la red social Twitter. Allí pidió a los periodistas "prudencia" acerca del caso del fiscal Alberto Nisman.

"La fiscal Fein pidió prudencia y seriedad a los periodistas. Ojalá la tengan, por respeto a su familia", dijo. "Un hombre de 51 años, muerto. Padre de dos hijas. Hijo de una madre que lo encontró sin vida. Muy doloroso", había escrito antes.

Respecto al atentado en Francia contra la revista Charlie Hebdo, sostuvo que "la religión no tiene nada que ver. Usan la religión para sembrar el terror, para matar, para dominar".

El letrado supo ganarse la confianza del papa Francisco, quien lo recibió en una audiencia privada en marzo del año pasado para interiorizarse sobre la iniciativa, en una señal de rechazo a la aplicación de un sistema punitivista para aplacar el delito.

Secretario adjunto de la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología (ALPEC), Carlés difundió en junio pasado una carta de Francisco en la que el Sumo Pontífice apoyaba la postura de esa organización en contraposición al "endurecimiento de las penas" para el abordaje de la inseguridad.

Discípulo de Zaffaroni, a quien reemplazará en el máximo tribunal si obtiene el acuerdo del Senado, Carlés encabezó el año pasado el contrapunto de la discusión pública con el diputado y precandidato presidencial del Frente Renovador, Sergio Massa, uno de los más fervientes opositores a la iniciativa.

"Ha habido un ataque infundado al trabajo de la Comisión, que no se apoya en premisas que tienen que ver con el Código", sostuvo en su momento y aclaró: "Hablé de mentiras del Frente Renovador, que lleva adelante una campaña insostenible, pero exitosa, usando como también sucede en Europa y en Estados Unidos el tema de la inseguridad".

También hay un dato histórico que da cuenta de su cercanía con el papa Francisco: en 1992, recibió el sacramento de la confirmación de manos de Jorge Bergoglio, por entonces obispo auxiliar de Buenos Aires.

Recientemente, Carlés respaldó desde su cuenta en la red social Twitter la decisión de la Presidenta de crear la Agencia Federal de Inteligencia, en reemplazo de la ex SIDE, y trasladar el control de las escuchas telefónicas a la órbita del Ministerio Público Fiscal.

"Si la investigación de delitos es tarea de los fiscales, es razonable que la inteligencia judicial dependa del Ministerio Público", planteó, al tiempo que destacó como lo más "importante" de la medida que se "separe la función judicial de la administrativa en materia de Inteligencia".

Para Carlés, la "administración" de la Agencia Federal de Inteligencia "debe retener necesariamente todo lo que concierne a política exterior, criminalidad organizada trasnacional, etc.".

El abogado elegido por la Presidenta dirige además el Comité de Jóvenes Penalistas de la Asociación Internacional de Derecho Penal, según informó DyN.