iProfesionaliProfesional

El Gobierno posterga la firma de la prórroga de los vencimientos de las deudas con provincias

La convocatoria inicial, prevista para hoy a las 17.30 en el Salón de las Mujeres, fue modificada ayer a media tarde por Presidencia 
29/01/2015 - 16:42hs
El Gobierno posterga la firma de la prórroga de los vencimientos de las deudas con provincias

El Gobierno nacional postergó para mañana a las 12 el acto en el que Cristina de Kirchner y 17 gobernadores firmarán una nueva prórroga de los vencimientos de las deudas que mantienen con la Casa Rosada.

La convocatoria inicial, prevista para hoy a las 17.30 en el Salón de las Mujeres, fue modificada ayer a media tarde por Presidencia, que justificó el cambio en "cuestiones de agenda" de la mandataria. Incluso, ante la consulta de algún gobernador, se explicó que la "Presidenta y su equipo se encuentran abocados íntegramente" a los detalles del viaje a China que Cristina de Kirchner inicia en las próximas horas.

La reaparición de la jefa de Estado en un acto público junto a los mandatarios tiene, además, una fuerte connotación política, en medio de la necesidad del oficialismo de sumar respaldos por el impacto de la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien será enterrado hoy en La Tablada, en un marco de alta politización.

La nueva reprogramación de los vencimientos de deuda por  7.645 millones que acumulan 17 provincias será trimestral, tal como se estableció el año pasado. A diferencia de lo ocurrido en dos oportunidades durante 2014, esta vez no quedará ningún mandatario de ese lote fuera de la tregua federal. 

El año pasado fueron temporariamente excluidos -en medio de tironeos por su rechazo a la ley de hidrocarburos- Jorge Sapag (Neuquén), Martín Buzzi (Chubut), Francisco Pérez (Mendoza) y Alberto Weretilneck (Río Negro), y el chaqueño Bacileff Ivanoff, con tensión política con Jorge Capitanich.

Temas relacionados