iProfesionaliProfesional

Por las sanciones comerciales a Rusia, Argentina aumentó los enví­os de alimentos a ese destino

El Senasa informó que este país fue en 2014 el primer comprador de carnes bovinas y sus derivados, quesos, carne de equino y mandarinas
29/01/2015 - 12:39hs
Por las sanciones comerciales a Rusia, Argentina aumentó los enví­os de alimentos a ese destino

Las exportaciones de Productos, Subproductos y Derivados de Origen Animal con destino a Rusia aumentaron casi 40% en 2014 con respecto al 2013, y se ubicó así en el cuarto país con mayor incidencia en ese rubro.

El Senasa informó que Rusia fue en 2014 el primer comprador de la Argentina carnes bovinas y sus derivados, quesos, carne de equino y mandarinas.

También es el segundo importador de maní, peras y manzanas de la Argentina; el tercer destino de los limones y las uvas; el cuarto en materia avícola y sus derivados, y arvejas; y está dentro de los diez países que m s demandan pescados y sus derivados, naranjas y lácteos.

Marcelo Elizondo, director General de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), explicó al respecto que "lo que vemos acá es una situación coyuntural, pero no creo que sea estructural, y si la Argentina no aprovecha aún más este socio comercial, es por un problema de oferta y no de demanda".

"Se puede decir que son dos países complementarios hoy en día, donde el propio (Valdimir, presidente) Putín manifestó que abriría las puertas a los productos chilenos, brasileños, y especialmente a los argentinos", continúo Elizondo, en diálogo con Infocampo.

El consultor hizo referencia a la decisión política del primer mandatario ruso, tras las sanciones comerciales aplicadas por la Unión Europea y Estados Unidos, que llevaron al país ruso a no exportar materia prima desde ese grupo de países.

"Si la Argentina no aprovecha a venderle más a Rusia o a India, es pura y exclusivamente por un problema macroeconómico nuestro. Y si vos no ofreces más o no producís más, no podes pretender vender más", sintetizó el director de DNI.

Temas relacionados