iProfesional

Szpolski y Garfunkel vendieron Nextel Chile a sólo 5 meses de comprarla

Los empresarios se desprendieron de la filial, que pasó a manos de la inglesa Novator. En el sector aseguran que continúan negociando por Nextel Argentina
29/01/2015 - 12:44hs
Szpolski y Garfunkel vendieron Nextel Chile a sólo 5 meses de comprarla

Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, dueños del Grupo Veintitrés, se desprendieron de Nextel Chile, la firma que adquirieron en agosto del año en lo que en principio se creyó como parte del paquete con la filial Argentina, por la cual continúan en negociaciones.

Según reveló el medio Diario Financiero de Chile, la firma quedó en manos de la compañía inglesa Novator, con participación en la propiedad de diferentes empresas de telecomunicaciones en Europa. El monto de la operación no fue dado a conocer.

En agosto pasado, Szpolskyi y Garfunkel se asociaron los fondos de inversión ISM Capital (de Estados Unidos) y Optimun Advisors (del Reino Unido) para adquirir la subsidiaria chilena de Nextel por 35 millones de dólares. Menos de seis menos después, se desprendieron de la firma sin revelar los motivos.

Aunque trascendió ahora, fuentes consultadas dijeron que la operación se cerró hace dos meses, y que no significa que los Szpolski y Garfunkel resignen su interés por comprar la filial argentina. Esa transacción todavía está en trámite en el juzgado estadounidense que entiende en el proceso de quiebra de NII Holding, la propietaria de Nextel.

El miércoles se supo que ese juzgado también deberá definir una operación mayor: la compra de Nextel México por parte de AT&T. Si consigue el visto bueno judicial, la compañía -que ya había comprado la mexicana Iusacell- pagará 1.880 millones de dólares.

El año pasado NII Holding pidió protección por bancarrota en Estados Unidos tras sufrir dificultades con deudas por 5,800 millones de dólares. En ese momento, se anunció que iniciaría un proceso para desprenderse de las filiales en Latinoamérica, que en parte explicaban los largos meses de pérdidas de la empresa.

La operación para la compra de Nextel se habría pactado por una cifra de entre 230 y 250 millones de dólares. Sin embargo, como explicó, la operación era muy compleja debido a las contingencias de la empresa.

Temas relacionados