iProfesionaliProfesional

Las acciones de Petrobras se hundieron más de 6% y arrastraron al Merval

Los papeles de la petrolera estatal brasileña continuaron siendo afectados por la publicación de un balance con ganancias no auditadas
29/01/2015 - 20:00hs
Las acciones de Petrobras se hundieron más de 6% y arrastraron al Merval

La bolsa argentina siguió en baja el jueves, afectada por las ventas pendientes de papeles de la petrolera brasileña Petrobras, que se vieron afectados como consecuencia de la reciente presentación de su balance con una ganancia neta no auditada.

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires cedió un 3,27 por ciento a 8.485 unidades, luego de perder un 2,68 por ciento en la sesión previa.

Los papeles de Petrobras cayeron un 6,3 por ciento, frente al derrumbe del 9,1 por ciento del miércoles. También operaron con signo negativo YPF (-4,2%), Edenor (-3,8%), y Tenaris, con una baja del 3,7%.

Además los bancos fueron arrastrados, ya que descendieron Grupo Galicia (-2,9%), Francés (-2%) y Macro, con un negativo del 3,5 por cientoEn Wall Street, entre los papeles argentinos que cotizan a través del formato de ADR, los de Tenaris descendieron 2,8 por ciento.

Por el lado de los títulos públicos, el Bonar X retrocedió 0,1% y el Discount en dólares bajó el 0,3%, en tanto que el Bonar 2024 avanzó 0,2% y el Boden 2015 se mantuvo estable

"La caída de Petrobras (de Brasil) se combina con la baja internacional del crudo y con un interés inversor reducido", dijo un operador.

Y agregó que la falta de negocios es influenciada por custiones políticas locales y algunas necesidades de pesos para cubrir obligaciones.

Las acciones Petrobras comenzaron a derrumbarse a fines del 2014 a causa de una crisis de liquidez generada por un escándalo masivo de corrupción y esto se acentuó con el pobre desempeño de sus resultados trimestrales no auditados publicados recién el miércoles pasado, tras un largo retraso.

Estos números decepcionaron aún más a los inversores debido a que las cifras no incluyeron las amortizaciones por el impacto financiero del escándalo de corrupción de miles de millones de dólares. Así, la empresa obtuvo un beneficio neto de 3.087 millones de reales (u$s1.190 millones) entre julio y septiembre de 2014, una cifra un 38% inferior a la del trimestre anterior.

En el acumulado de enero a septiembre de 2014, la ganancia neta fue de 13.439 millones de reales (u$s5.190 millones), un 22% menos que en los primeros nueve meses de 2013, según publica Reuters.

De esta manera, el nivel al que operan los papeles de la petrolera brasileña es el más bajo desde comienzos del 2003.

La empresa informó esta semana a sus accionistas que planea vender activos, reducir inversiones y probablemente postergar el pago de dividendos para enfrentar una crisis de liquidez generada por un caso de pagos ilícitos.

El nuevo plan de inversión de Petrobras para el 2015-2019 será "más selectivo" y seguirá enfocado en controlar los niveles de deuda, dijo la presidenta ejecutiva, Maria das Graças Silva Foster, a inversores y reporteros durante la presentación de las ganancias del tercer trimestre de la compañía.

"El resto de las compañías cotizantes en la Bolsa local y emergentes en general, acompañan al mal mensaje de la empresa brasileña (por Petrobras)", dijo Oscar Campos, analista de mercados, a Nosis.En el exterior

Las flojas perspectivas corporativas hicieron retroceder el jueves a las acciones europeas, al tiempo que los efectos de la persistente caída de los precios del petróleo golpeó a pesos pesados del sector energético.

Algunos operadores dijeron que el comunicado de la Reserva Federal del miércoles, indicando que el alza de las tasas de interés todavía es probable que ocurra este año, también limitó el apetito por comprar acciones.

Las acciones de Royal Dutch Shell cayeron un 4,3 por ciento, después de que la petrolera reportó que casi no tuvo ganancias con su producción de crudo debido a amortizaciones y pérdidas por diferencias cambiarias en el último trimestre de 2014.

La petrolera, que incumplió las estimaciones de utilidades de analistas por más de un 20%, dijo también que recortará el gasto en 15.000 millones de dólares durante los próximos tres años, publicó Reuters.

Las acciones del sector petróleo y gas cayeron un 2,8% y acumulan un descenso de más del 20% desde junio, a la par de un retroceso del precio del barril de Brent de casi el 60 por ciento en el mismo periodo.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con un descenso del 0,12%, a 1.473,19 puntos.

La Fed dijo el miércoles que la economía de Estados Unidos estaba creciendo "a un ritmo sólido" con fuertes incrementos del empleo. Repitió que será "paciente" a la hora de decidir cuándo elevar sus tasas de interés, y reconoció un declive en ciertos indicadores de inflación.

El comunicado, difundido tras la finalización de la reunión de dos días de política monetaria de la Fed, tomó por sorpresa a los inversores y provocó una ola de ventas tardía en Wall Street.

Los mercados europeos se sostuvieron por un rebote en la bolsa griega. Los inversores se habían asustado por el plan del nuevo Gobierno izquierdista de cuestionar las condiciones del programa de rescate financiero de Grecia, pero el índice ATG subió un 3,2% tras perder un 15% en los tres días previos.

El jueves, el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, reiteró su intención de encontrar una solución beneficiosa para

su país y para los prestamistas internacionales, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Temas relacionados