iProfesionaliProfesional

CIDH instó a la Argentina a esclarecer las causas la muerte de Nisman

El organismo internacional exigió que las investigaciones "sean conducidas con debida diligencia y de manera exhaustiva e imparcial"
29/01/2015 - 19:15hs
CIDH instó a la Argentina a esclarecer las causas la muerte de Nisman

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, reclamó este jueves al Estado argentino que "investigue y esclarezca las circunstancias en las que tuvo lugar" la muerte de Alberto Nisman, "así como su posible relación con la causa sobre el atentado contra la AMIA".

Asimismo, la CIDH expresó su "preocupación por las presuntas amenazas recibidas" por Damián Pachter, periodista del diario Buenos Aires Herald, quien habría sido el primer reportero en informar sobre la muerte del fiscal, y exigió garantizar el libre ejercicio periodístico.

En un comunicado, la CIDH -órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que promueve "la observancia de los derechos humanos" en la región- hizo público su pesar por la muerte de Nisman y exigió al Estado argentino que lo esclarezca.

"La Comisión llama al Estado a continuar con las investigaciones de oficio garantizando que sean conducidas con debida diligencia y de manera exhaustiva e imparcial, y siguiendo diversas líneas de investigación que tengan en cuenta si la muerte de Alberto Nisman podría estar vinculada a su labor como fiscal", advirtió.

En este contexto, se añadió, "la Comisión urge al Estado a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el derecho a la vida, la integridad y la seguridad de las defensoras y los defensores de derechos humanos, incluyendo de los operadores de justicia".

El comunicado también manifestó su preocupación por las amenazas denunciadas por el periodista Damián Pachter, quien "abandonó el territorio argentino aduciendo que habría sido objeto de actos intimidatorios y que no se sentía seguro".

"Posteriormente, en la cuenta oficial de Twitter de la Casa Rosada, sede de la Presidencia argentina, se difundió la información sobre los vuelos contratados por el periodista, la cual fue proporcionada por la estatal Aerolíneas Argentinas a la agencia oficial Télam. El Gobierno sostuvo que la divulgó para mayor seguridad del periodista, cuyo paradero se desconocía hasta ese momento", recordó la CIDH.

En ese marco, el comunicado expresó: "La Comisión exhorta al Estado a adoptar medidas de protección efectivas destinadas a garantizar la vida e integridad del periodista Damián Pachter, a investigar los hechos denunciados, y a garantizar el trabajo de la prensa en el contexto de la cobertura de este caso de tan alto interés público".

Tal como lo ha establecido la Corte Interamericana de Derechos Humanos, señaló, "el ejercicio periodístico sólo puede efectuarse libremente cuando las personas que lo realizan no son víctimas de amenazas ni de agresiones físicas, psíquicas o morales u otros actos de hostigamiento".

Y por ello, añade la CIDH, "los funcionarios estatales tienen la obligación de repudiar de manera clara, pública y firme los ataques perpetrados como represalia por el ejercicio de la libertad de expresión, y abstenerse de efectuar declaraciones que posiblemente incrementen la vulnerabilidad de periodistas en situación especial de riesgo".

Tras recordar que los sobrevivientes y deudos de las victimas de la AMIA recurrieron a la CIDH en busca de justicia, el organismo remarcó que en aquel momento "el Estado de Argentina realizó un reconocimiento de su responsabilidad por la violación de los derechos a la vida, a la integridad física, a las garantías judiciales y a la protección judicial en el caso del atentado contra la AMIA" y también admitió su "responsabilidad porque existió

encubrimiento de los hechos".

Temas relacionados