iProfesional

Con acciones en baja, ahorristas ponen más fichas en bonos, que seducen con ganancias de hasta 14% en dólares

Los títulos públicos ocupan un lugar central en la plaza bursátil ya que pasaron a mover casi 8 de cada 10 pesos operados en el mercado
30/01/2015 - 11:01hs
Con acciones en baja, ahorristas ponen más fichas en bonos, que seducen con ganancias de hasta 14% en dólares

En este último tiempo, los títulos públicos pasaron a ocupar un lugar relevante en el mercado de capitales.

En los últimos doce meses, las operaciones con bonos rondaron los $471.000 millones. El dato clave es que este monto representó ocho de cada diez pesos que se movieron en la plaza bursátil. 

En tanto, las acciones apenas se "conformaron" con un 12% del total. 

Si se comparan estas cifras con las registradas durante el mismo lapso del período anterior, los resultados también son interesantes, dado que el volumen transado aumentó nada más y nada menos que un 80%. 

Para Sabrina Corujo, analista de Portfolio Personal, "los bonos se mantienen firmes y con una mucha menor volatilidad que las acciones".

"La razón es básica y simple: los títulos denominados en dólares siguen ofreciendo una ecuación riesgo-rentabilidad realmente atractiva, con tasas que van del 8% y superan el 13%", agrega la experta.

Cada cual atiende su juegoEl término títulos públicos abarca un buen número de instrumentos, diferenciándose en primer término según la moneda en que fueron emitidos. Igualmente, la mayoría de ellos es en dólares y pesos, también algunos están nominados en euros.

Incluso hay un importante lote de estos papeles que está emitido en moneda nacional pero se ajusta por la variación del tipo de cambio oficial (los llamados dólar linked), y otro grupo que paga rentabilidad de acuerdo a las tasas de interés fijadas por el Banco Central.Otra diferencia surge en cuanto a la legislación a la cual deben remitirse los bonos en caso de surgir algún tipo de litigio. En este caso, las más usuales son las normativas de Nueva York y la argentina.

También debe tenerse en cuenta que pueden ser emitidos por el Gobierno nacional - los "soberanos" -, estados provinciales o municipales.

La gran mayoría de los bonos soberanos que están actualmente en circulación surgieron en mayor medida del canje de deuda del año 2005. Tomando como referencia los montos emitidos y negociados por cada uno de ellos, se destacan los siguientes:

Los que mandan en el mercado

Si se toma en cuenta el volumen negociado en el mercado local durante 2014, se concluye que existe una marcada concentración en un pequeño grupo de ellos.

En efecto, si se suma los montos pactados por apenas tres bonos, estos representan nada menos que el 77% del total.

En tal sentido, el primer lugar es ocupado por el Boden 2015, con el 40%, seguido por el Bonar X, con el 26%, y finalmente el Bonar 2024, con el 11%.

Mucho más abajo se ubican las diferentes series del Discount, ya que su versión en dólares, tanto con ley argentina como con legislación de Nueva York, rondan el 2%; mientras que la emisión en pesos representaba el 1%. Cómo les fue a los bonos en 2014

En el mercado de renta fija, el título que registró la mayor suba el año pasado fue el Bono Par en Euros ley inglesa, que avanzó un 120%, seguido por el Bono Par en dólares con Ley Nueva York y el Bonar 2018 en dólares, con subas del 59% y casi 56%, respectivamente.

En cuanto a las bajas, la más fuerte de todas le correspondió al cupón atado al PBI en pesos, que perdió un 63%, seguido por emitido en euros, que retrocedió un 24%, y el denominado en dólares, con ley Nueva York, que cayó 23%.

El índice de bonos emitido por el Instituto Argentino del Mercado de Capitales (IAMC) acumuló un alza del 50,5% en 2014, destacándose la suba del subíndice Bonos Largos en Dólares (61,3%), que medido en dólares arrojó un alza del 15%. ¿Cuánto rinden los bonos hoy?

Los bonos argentinos más demandados en la actualidad pagan tasas que rondan el 10%. Lo curioso es que existe una marcada paridad pese a que presentan diferentes condiciones de emisión que incluyen, obviamente, vencimientos que se prolongan en el tiempo.

Así, por ejemplo, el Boden 2015 que vence en octubre de ese año rinde un 9,75%, igual que el Bonar 2024, cuya vida útil se extiende nada menos que nueve años más.

En contraposición, el Global 2017, que se cancela totalmente en ese año rinde unos cuatro puntos porcentuales más que el Bonar X con idéntico vencimiento.

Lo significativo de este nivel de tasas es que es considerado como el piso al que pueden conseguir financiación tanto empresas como los estados provinciales (ver cuadro).

Caros o baratos, según contra quién se los compare

Cuando se habla de rendimientos del orden del 10% la primera comparación que se hace es en función del bono de los Estados Unidos.

Tan es así que ello dio lugar a lo que se denomina el Embi+, un índice que elabora el banco JP Morgan, que toma como referencia las emisiones de países emergentes y las compara con títulos del Tesoro norteamericano de igual duración.

Dicho de otra manera, es el que da lugar al denominado "riesgo país".

Pero otra manera, quizás más sencilla, de medir en qué posición se ubican los bonos argentinos es analizarlos en función de los de sus vecinos.

En tal sentido, el Global 2017 argentino tiene el triste privilegio de ubicarse muy por encima del resto, a excepción del bono venezolano, que ya cotiza a precios de default, ya que su rendimiento ronda el 68%.

Cabe apuntar que la tasa de interés de este título viene subiendo a pasos agigantados, ya que a fines de diciembre era prácticamente la mitad.

Pero dejando de lado este caso en particular, los bonos nacionales llegan a estar en promedio en una relación de 10 a 1 frente a los brasileños y colombianos, alcanzando un máximo de 13 veces con respecto a los peruanos (ver cuadro).

Los pronósticos de los analistas

Los analistas consultados por iProfesional coinciden en afirmar que el presente año estará signado, en primera instancia, por un elevado grado de incertidumbre.

Los motivos son variados, pero se pueden mencionar la presencia de una inflación persistente sobre la cual pivoteará una tasa de interés, que tiende a la baja, y un dólar sobre el cual es difícil realizar previsiones.

Más allá de los factores económicos y financieros, con el transcurso del año tomarán cada vez más fuerza las especulaciones sobre el escenario electoral.

En este contexto, la opinión mayoritaria de los analistas es que la demanda de bonos en dólares continuará siendo sostenida, al menos a lo largo de la primera parte del año. El motivo es la necesidad de cubrir posiciones en moneda extranjera para evitar sorpresas.

Una de las opciones que están en todas las cartas de recomendación de los operadores continúa siendo el Boden 2015, que vence en octubre de este año. Lo interesante de este título es su elevado rendimiento, pese a su corto recorrido.

Para quienes estén dispuestos a aceptar el riesgo de mercado, las recomendaciones de Corujo para los ahorristas más agresivos apuntan al Discount en dólares ley argentina, y para los inversores más conservadores, la parte más corta de la curva con el Bonar X y Bonar 2024.

En igual sentido, Jackie Maubré, directora de Cohen Sociedad de Bolsa, sostuvo que "pensando en un plazo de entre 12 y 18 meses de plazo, yo recomiendo una cartera de inversión con un 70% en títulos públicos y un 30% en acciones".

A la hora de elegir los títulos, Maubré se inclinó, al igual que sus colegas, por el Boden 2015, aduciendo que "en pocos meses entrega dólares con una ganancia importante, así como también compraría Discount, que tienen rendimientos de entre un 10% y 12%".

Desde Rava, Eduardo Fernández enfatizó que "lo más seguro es el Boden 2015 ya que vence antes de las elecciones, y el Gobierno no se va a arriesgar no pagarlo, pese a que la factura es elevada: u$s6.000 millones".

Otra opción es el Bonar X porque "es un poco más largo y opera mucho volumen. Estas dos condiciones hacen que sea uno de los más aconsejables de invertir", agregó Fernández.

En este contexto, la cartera ideal para el experto de Rava estaría conforma por la mitad de Boden 2015, un 30% de Bonar X y el 20% restante en Bonar 2024.

Juan Diedrich, asesor en inversiones de Capital Markets, consideró que "la posición más conservadora para este año se arma con títulos de duración más corta, como el Boden 2015 y el Bonar 2017".

Quien entre al mercado en estos días "estará pagando 91 dólares y en octubre recibirá 107 dólares, un negocio para nada despreciable", sostuvo Diedrich.

"Pero como no todos los inversores son conservadores, también existe la opción de invertir en Discount en pesos y en Bonar 24. Pero para ello se debe tener más paciencia y estar dispuesto a soportar una mayor volatilidad y cierto nivel de riesgo", aconsejó el analista.

Temas relacionados