iProfesionaliProfesional

Nueve de cada diez argentinos buscan información de salud en Internet

Así lo revela un estudio que arroja que se incrementa la confianza de las personas en los datos que circulan en la web sobre estas cuestiones
29/01/2015 - 23:06hs
Nueve de cada diez argentinos buscan información de salud en Internet

El "Informe Doctoralia sobre Internet y Salud 2014" es un estudio internacional realizado por Doctoralia y dirigido por el Dr. Francisco Lupiáñez-Villanueva, socio director de Open Evidence, spin-off de la Universitat Oberta de Catalunya, que pone de manifiesto la creciente tendencia a la hora de usar Internet para consultas o actividades de salud.

Específicamente, el 89% de los argentinos reconoce utilizar esta tecnología para buscar información sobre salud o servicios médicos cada día o casi cada día.

"Internet ofrece cada vez más posibilidades a los usuarios y es una realidad que cada vez lo consultamos para más cosas, entre ellas temas de salud", comenta el Dr. Frederic Llordachs, co-fundador de Doctoralia.

"El uso de Internet para temas de salud está cambiando la manera en que los ciudadanos abordan su propia salud y la de sus familiares más cercanos, teniendo implicaciones para todos los actores del sistema de salud" ha declarado Dr. Francisco Lupiáñez-Villanueva.

El "Informe Doctoralia sobre Internet y Salud 2014" ha pretendido dar más luz sobre los hábitos de uso la web que realizan los ciudadanos con respecto a los temas relacionados con la salud. Además, se realizado simultáneamente durante el mes de diciembre en España, Italia, Francia, Brasil, Chile, Mexico, Colombia y Argentina con una muestra de más de 4.000 encuestas a nivel global. Las apps de salud ganan terreno

También va creciendo el uso de aplicaciones para móvil o tablet de salud.

Un tercio de los usuarios de Internet de Argentina reconocen haberse descargado una aplicación o software para realizar un seguimiento o control de su salud, estilo de vida o bienestar.

Las aplicaciones de salud más usadas son las que ofrecen información de salud online (78%), las aplicaciones para el ejercicio, fitness, podómetro o para el control de otros tipos de ejercicio (65%), para el control de la medicación (57%) y aplicaciones para concertar citas médicas (34%).

"Durante este año hemos vivido un auténtico boom en cuanto al crecimiento de las aplicaciones relacionadas con la Salud y el Fitness.

Se estima que existen aproximadamente 100.000 apps móviles relacionadas con la salud, número que se ha duplicado en los últimos dos años" afirma el Dr. Llordachs. Por ello, no es extraño que este tipo de apps estén entre las preferidas de los usuarios.

El número de usuarios de las apps de salud en Argentina (33%) está en la franja alta a nivel mundial, por debajo del de otros países como Italia (45%), Francia (38%), Brasil (35%), pero por encima de México (32%), España (32%), Colombia (31%) y Chile (24%).

Aunque incipiente, las apps de salud son una herramienta de uso creciente en los dispositivos inteligentes portátiles (celulares, tabletas) de especial relevancia para empresas del ramo (farmacéuticas, asegurados, consultas o médicos) ya que suele corresponder generalmente a los niveles de mayor capacidad económica. Los hombres argentinos eligen monitores de actividad

La nueva tendencia en alza ha sido la inclusión en el mercado de nuevos dispositivos portables para el control de la salud o un estilo de vida saludables como relojes o pulseras.

Aunque su uso está creciendo a pesar de lo reciente de su implantación, los hombres superan a las mujeres en cuanto a su uso.

Específicamente, en Argentina el 15% de los hombres asegura utilizar dispositivos inteligentes para controlar la salud o el estilo de vida mientras que en las mujeres el porcentaje es del 11%.

"Estos nuevos dispositivos o 'wearables' están adquiriendo usos distintos por hombres y mujeres: los hombres tienden a verlo más cómo un juego, un entretenimiento, mientras que para muchas mujeres su uso es más funcional basado en un seguimiento de su estado físico. A ellas también parece motivarles más la competición con otros usuarios que este tipo de dispositivos permiten y fomentan a nivel online", agrega el Dr. Llordachs.

De promedio el 12% de la población argentina utiliza alguno de estos dispositivos, una cifra que inferior a otros países como Brasil (13%), México (13%), España (14%), Italia (18%) o Francia (21%) en cuanto al nivel de penetración.

Temas relacionados