iProfesionaliProfesional

Marcharán a Plaza de Mayo para pedir por AMIA y la disolución de la SIDE

Organismos de DDHH, entidades de la comunidad judía y agrupaciones de izquierda se movilizarán para exigir una comisión investigadora independiente
29/01/2015 - 23:16hs
Marcharán a Plaza de Mayo para pedir por AMIA y la disolución de la SIDE

Agrupaciones políticas de izquierda, ONG s y entidades de la comunidad judía llevarán a cabo el próximo miércoles una marcha a la Plaza de Mayo para reclamar una comisión investigadora independiente para la AMIA, la disolución efectiva de la Secretaría de Inteligencia (SI) y la apertura de los archivos secretos.

Entre los convocantes se encuentran APEMIA; la Asociación exDetenidos Desaparecidos; Serpaj; La Alameda; Adolfo Pérez Esquivel; los diputados Víctor De Gennaro y Claudio Lozano; Alejandro Bodart; Rubén "Pollo" Sobrero; MST-Nueva Izquierda; Corriente Clasista y Combativa; Barrios de Pie; y CICOOP.

La concentración será a las 17 frente al Congreso de la Nación y desde allí los manifestantes se movilizarán por Avenida de Mayo hasta las puertas de la Casa Rosada, se informó.

"Estamos preocupados por la muerte de Alberto Nisman. Con ella se revela la persistencia de un mecanismo de impunidad que ha mantenido la masacre de la AMIA sin juicio ni castigo a los culpables. En ese mecanismo participan los Servicios de Inteligencia del Estado en todas sus versiones y jurisdicciones, siendo responsabilidad absoluta de los tres poderes del Estado", señalaron las agrupaciones.

En un documento conjunto, reclamaron además "la disolución efectiva y completa de la SI, ex SIDE, con apertura de todos los archivos secretos, publicación de la nómina de los agentes, y haciendo extensiva esta medida a todos los aparatos de inteligencia del Estado".

En tanto, las organizaciones consideraron que "para lograr verdad y Justicia ante la masacre de la AMIA es momento de crear una Comisión Investigadora Independiente, con mayoría de personalidades del movimiento popular, la cultura y los derechos humanos, también integrada en minoría por parlamentarios".

"Es necesario abrir los archivos secretos del Estado a esa Comisión para una profunda investigación del Caso AMIA", agregaron.

Comisión investigadora

Laura Ginsberg, quien perdió a su marido en el atentado contra la AMIA y encabeza la entidad APEMIA, le reclamó este jueves a la jefa de la Procuración General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, que defina "hacia donde quiere ir" con la causa y le propuso crear una comisión investigadora porque "no está en manos del Poder Judicial resolver este tema".

"Esto ha sido un crimen político. Por eso estamos convencidos de que la salida es conformar una comisión investigadora. Y le pedimos a la Procuradora que adjunte nuestra propuesta para que sea debatido en el Congreso en extraordinarias, junto al proyecto de la presidenta" Cristina Fernández, afirmó.

También sostuvo que está "muy consternada" por la muerte de Nisman y afirmó que el fiscal fallecido le vaticinó en octubre pasado que ambos "iban a terminar" dándose "la razón mutuamente".

APEMIA -Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA- es encabezada por Ginsberg, autora del discurso "Yo acuso" al cumplirse el tercer aniversario del atentado que distanció a familiares de las víctimas del gobierno menemista y de la dirigencia comunitaria.

Ginsberg se reunió este jueves por la tarde con la jefa de los fiscales, como parte de una serie de reuniones para evaluar cómo seguirá la investigación tras la muerte de Alberto Nisman.

Tras destacar que Gils Carbó "es la primera funcionaria de este Gobierno" que la convoca, Ginsberg afirmó que "acá no se trata de debatir si es un fiscal o un grupo, sino que lo central es pensar hacia dónde quieren ir".

"Que definan hacia dónde quieren ir, si quieren seguir transitando el camino del encubrimiento y la impunidad. Nosotros acusamos al Estado Argentino por el crimen mismo y el encubrimiento. Esto ya no puede quedar en manos de los tres poderes del Estado", opinó.

Para Ginsberg, "no está en manos del Poder Judicial resolver este tema porque tenemos 21 años de impunidad sobre las espaldas" y esto "es el fracaso de la vía jurídica".

"Durante los últimos 21 años tuvimos todas las orientaciones. La conexión local se liquidó en el juicio con la libertad de todos. El viraje a una supuesta conexión internacional que terminó en el Memorándum donde se terminó desincriminando a iraníes. Y ahora nos encontramos en un limbo sin ningún tipo de orientación", opinó.

Sobre la reunión con Gils Carbó, Ginsberg se mostró "conforme" por haber sido "citada y escuchada" tras recordar que "la Presidenta ha recibido a otro grupo de familiares", sin invitar a APEMIA.

"Cuando la Presidenta, ante el fracaso del Memorándum que ella misma reconoció, pidió alternativas para superar el empantanamiento de la causa, le solicitamos una entrevista y nunca nos la dio", deslizó ante la prensa.

En ese marco, recordó que APEMIA propuso en julio pasado crear una "comisión investigadora" que cuente con "toda la documentación secreta que existe" porque "es la única salida para poder conocer la verdad", según informó DyN.

"Hemos comprobado que esos archivos no fueron abiertos. Lo que hubo a través de los decreto de Néstor Kirchner es documentación que acompaña las resoluciones del ex juez (Juan José) Galeano. La documentación secreta existe en la fiscalía de Nisman, en la SIDE y en muchos lados. Sigue estando oculta", afirmó.