iProfesionaliProfesional

Crece el número de inmobiliarias no registradas en medio de la caí­da de la actividad

El Colegio Único de Corredores porteño informó que en los últimos meses detectaron que más de 900 establecimientos estarían funcionando irregularmente
30/01/2015 - 00:03hs
Crece el número de inmobiliarias no registradas en medio de la caí­da de la actividad

El Colegio Único de Corredores Inmobiliarios porteño (Cucicba) detectó en los últimos doce meses más de 900 inmobiliarias que estarían en funcionamiento de manera irregular, de las cuales 245 tienen local a la calle y más de 630 operan en oficinas comerciales en departamentos.

La entidad destacó que "si bien se mantiene una baja en relación a las 1.100 que estaban en funcionamiento de modo ilegal hace tres años, preocupa a los profesionales inmobiliarios la competencia desleal".

Ocurre que, según Cucicba, esta situación "se traduce en el cobro de comisión, la venta o alquileres de propiedades no autorizadas y hasta en ocasiones el robo de dinero de aquellos que eligen llevar a cabo una operación a estos infractores".

En los casos detectados, se procede a la intimación para regularizar su situación profesional e iniciar las respectivas causas administrativas para su posterior pase a la Justicia penal si no formalizan la situación de obtener la matrícula oficial en el Colegio Profesional como así lo indica la Ley 2.340 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"Estamos realizando un arduo trabajo junto con la Comisión Fiscalizadora dentro del Colegio para lograr identificar a todos aquellos infractores que desprestigian nuestra profesión. Es así que a lo largo de este año continuaremos con las inspecciones en los distintos barrios de la Ciudad e intensificándolas en los ya realizados", remarcó Héctor D´Odorico, presidente de la entidad.

En la actualidad hay 6.100 profesionales que cuentan con la matricula oficial del colegio y 3.500 inmobiliarias habilitadas para llevar adelante la actividad, informó Infobae.com. 

Por este motivo, tal como aclaran desde el Colegio, "constituye una sobre población para un mercado que, al caer a los peores niveles en 30 años, registra menos de 3.000 operaciones de compraventa de inmuebles".

"De ahí que en la mayoría de los casos se han especializado en la administración de consorcios y transacciones de alquiler de viviendas y locales comerciales", concluyeron desde la entidad.

Temas relacionados