iProfesional

Por la inflación, la asignación por hijo perdió 20% de poder de compra

La AUH es un beneficio al que tienen derecho los hijos de los desocupados, de los que trabajan “en negro” o ganan menos del salario mínimo, vital y móvil 
30/01/2015 - 10:34hs
Por la inflación, la asignación por hijo perdió 20% de poder de compra

A horas del anuncio presidencial de un incremento en el valor de la Asignación Universal por Hijo (AUH), las estadísticas reales marcan que ese beneficio perdió casi una quinta parte del poder de compra con relación al momento en que fue lanzado, en octubre de 2009. Cobran la AUH los padres de 3,6 millones de chicos.

Eso significa que ahora su valor debería ser de $805 para mantener su poder adquisitivo original y no $644 como rige en la actualidad, según se desprende del informe de Graciela Bevacqua, dado a conocer por Clarín

Esa diferencia se produjo porque los aumentos de la AUH siempre fueron inferiores a la suba real de los precios de los alimentos. Y se fue ajustando una vez por año, con excepción de 2013, cuando el aumento se otorgó a 10 meses del anterior. Ahora, el último aumento se otorgó en junio pasado. La comparación se realiza contra la evolución de la canasta de alimentos porque los que perciben la AUH destinan la casi totalidad del beneficio a alimentarse.

Así, durante todo el período anterior a cada aumento, la AUH soportó una brusca caída del poder adquisitivo que en ningún momento fue compensado. Lo mismo va a pasar ahora porque el nuevo aumento regiría a partir de marzo y no se contempla que se recupere lo perdido desde junio hasta la actualidad.

Bevacqua explica que la inflación es un proceso “continuo” que aumenta día a día, mes a mes, mientras la AUH, como los salarios y las jubilados, aumentan una, dos o tres veces por año. “Eso da lugar a una pérdida silenciosa del poder adquisitivo que generalmente no se recupera y es un perjuicio adicional a la alta inflación”.

La AUH no tiene movilidad automática y tanto la oportunidad como el porcentaje de aumento dependen de la decisión presidencial.

La AUH es un beneficio al que tienen derecho los hijos de los desocupados, de los que trabajan “en negro” o ganan menos del salario mínimo, vital y móvil.

En una alta proporción la AUH permite que muchas familias dejen de ser indigentes, pero no salen de la pobreza, cuya canasta básica se ubica por encima de los 8.000 pesos.

Los beneficiarios cobran mes a mes el 80% del beneficio y el resto se percibe contra la presentación de los certificados de asistencia escolar y de salud.

Temas relacionados