iProfesional

China da un paso más en la restricción de Internet al bloquear las VPN y Gmail

La sofisticación de la tecnología y ciertos eventos que desataron el temor de las autoridades comunistas despertaron las capacidades de los censores
30/01/2015 - 11:15hs
China da un paso más en la restricción de Internet al bloquear las VPN y Gmail

Paso a paso, China restringe cada vez más el uso de Internet: series de ficción censuradas, usuarios detenidos y, ahora, restricciones sobre las redes privadas virtuales (VPN, sigla en inglés) y el correo de Google, Gmail, dan muestra de la creciente capacidad del llamado "gran cortafuegos" de la potencia asiática.

Desde que se puso en marcha en 2003, este protocolo que bloquea páginas web y filtra los resultados en los buscadores intenta algo que parecía impensable: poner diques al mar digital en el país con más internautas del planeta.

Pero la sofisticación de la tecnología y ciertos eventos que desataron el temor de las autoridades comunistas, como el rol determinante de las redes sociales en las revueltas de la Primavera Árabe en 2010, despertaron las capacidades y la astucia de los censores.

El último objetivo fuero las famosas VPN, servicios de pago para conectarse a servidores de otros países y así poder acceder a páginas no permitidas en China como Twitter, Facebook o Gmail, ésta última inaccesible desde finales de diciembre a través de conexiones internas sin que haya habido ninguna información oficial.

En cuanto a las VPN, compañías del sector como Astrill informan desde hace una semana a sus usuarios en China de que algunos de sus servicios están siendo bloqueados en los dispositivos que emplean el sistema operativo iOS de Apple.

"Interceptar e interferir en servicios de correo electrónico extranjero como Gmail y poniendo el objetivo en IPSec, que es utilizado principalmente por empresas, es sólo una forma con que China nos dice: 'No los queremos aquí'", reza el mensaje.

Ni a ellos ni a series televisivas estadounidenses como "Shameless", "Empire" y "Agent Carter", retiradas recientemente de las principales páginas de reproducción de vídeos chinas, entre ellas Sohu o Youku, tras una orden del Gobierno. Antes, series como "The Big Bang Theory" o "The Good Wife" también habían sido censurados, lo que provocó el descontento de sus seguidores en China.

Pero lo que más preocupa a organizaciones como Amnistía Internacional o Human Rights Watch es la detención de centenares de blogueros y usuarios de redes sociales en virtud de la normativa impuesta en 2013 de limitar a 500 el número de veces que un mensaje puede ser "reenviado" sin que el autor asuma responsabilidad legal.

En caso de que las autoridades consideren que el texto original es de contenido "subversivo", su creador se puede enfrentar a una pena de prisión, como es el caso de Qin Zhihui, condenado a dos años de cárcel en 2014 después de que un mensaje suyo en Weibo, el Twitter chino, fuese reenviado 11.000 veces y comentado 3.300.

Temas relacionados