iProfesional

El motor de la economí­a, frenado: el consumo registró su primera caí­da en doce años

En diciembre las ventas de productos de la canasta básica decrecieron 2,6% en unidades, para cerrar el año un 1,4% abajo de las cifras de 2013
30/01/2015 - 11:16hs
El motor de la economí­a, frenado: el consumo registró su primera caí­da en doce años

En diciembre se terminó de confirmar el panorama negativo que durante el año se percibió en el sector de consumo masivo, cuando el 2014 cerró con la primera caída anual de las ventas en 12 años.   

Las ventas de productos de la canasta básica bajaron 1,4% en el año, y mostraron un descenso de 2,6% el último mes en unidades.

Así lo demostró el último reporte de la consultora de inestigación de mercado CCR, que también indicó que los precios en las grandes cadenas de retail subieron en promedio 39,3% en el año. 

Según remarca el diario La Nación, se trata de la primera baja durante la gestión kirchnerista, que hizo del poder de compra y la inclusión a través del consumo uno de sus pilares, y logró así mantener el nivel de demanda incluso durante la recesión de 2009.

"Se trata de la primera caída anual de los últimos años, pero ya desde fines de 2011 apreciamos una tendencia declinante de la demanda", señaló José Amodei, director de CCR, al matutino.

El reporte de CCR asegura que la baja en las ventas se sintió con mucha más fuerza en el llamado canal tradicional (almacenes de barrio, autoservicios chinos, etc.) donde la caída fue de 2,9% en volumen.

Pero a los supermercados no les fue mucho mejor en este diciembre "flojo", donde las ventas mostraron un negativo de 2,2% en unidades en relación a 2013. Los números positivos que habían alcanzado en el último trimestre las cadenas a base de promociones, descuentos y días especiales como el "Black Friday" no alcanzaron para revertir la tendencia, y finalmente terminaron el año con una baja del 0,8 por ciento.

En el caso de los comercios tradicionales la baja anual fue aún más pronunciada y cerraron el 2014 con un retroceso del 1,9%, contra la suba del 1,3% que habían tenido en 2013. "Se trata de un canal que hoy tiene mucha competencia, en especial con el desarrollo de los formatos pequeños de las grandes cadenas. Y a esto se suma que han generado una imagen de ser más caros y esto provocó cambios en los hábitos de los consumidores como pueden ser las compras en los mayoristas", advirtió Amodei a La Nación.

El mayor descenso se registró en las bebidas sin alcohol, que tuvieron un derrumbe en ventas de 10,8% en diciembre. En este caso, en CCR precisaron que el factor climático pudo haber tenido cierta incidencia, ya que las temperaturas estuvieron por debajo de las del mismo mes de 2013.

Los alimentos congelados tuvieron una baja del 10,2% ese mes, y así cerraron el año con una pérdida de 6,8%. Los alimentos secos -azúcar, arroz y pastas- también vieron un decrecimiento del 1,1% respecto de diciembre de 2013. 

Las únicas categorías relevadas por CCR que escaparon a esta tendencia fueron las de los lácteos, que tuvieron una suba del 0,8% en el último mes, pero que igual retrocedieron un 0,5% en el año; y las golosinas, que avanzaron en diciembre 12,2%, aunque no alcanzaron a revertir el balance negativo para 2014.

Por último, creció también la brecha de consumo entre el área metropolitana (Capital Federal y conurbano bonaerense) y el interior del país. En diciembre las ventas en los supermercados de Buenos Aires cayeron 1,7% en unidades, pero igual terminaron el año con una suba de 0,6%. En tanto, en el interior la demanda cayó -2,5% ese mes, y el año también terminó con un retroceso del 1,8%.

Temas relacionados