iProfesional

Pronostican que la tecnologí­a desencadenará una tormenta perfecta en los recursos humanos

La gestión de los empleados dejará de ser reactiva y de "apaga incendios", prevé la directora de LinkedIn en España y Portugal, Sarah Harmon       
30/01/2015 - 15:28hs
Pronostican que la tecnologí­a desencadenará una tormenta perfecta en los recursos humanos

La gestión de los empleados pasará de ser reactiva y de "apaga incendios" a experimentar una "tormenta perfecta" impulsada por la tecnología que la va a convertir en un área táctica y estratégica de las empresas.

Ese es, al menos, el pronóstico de la directora de LinkedIn en España y Portugal, Sarah Harmon, quien explicó en un Executive Forum organizado por la Universidad Complutense de Madrid que los profesionales de los recursos humanos están "agotados" porque llevan una década de "supervivencia": "apagando incendios" y siendo el brazo ejecutor de las órdenes de la dirección.

Tras esos años "duros e imprevistos", Harmon prevé que se va a producir un cambio positivo en la gestión de los recursos humanos, una pata de las empresas que va a resultar esencial para su toma de decisiones y su éxito.

"Tiene que haber un cambio de chip. Los responsables de recursos humanos han de ser quienes planten la semilla para el desarrollo de la innovación, el crecimiento internacional y el servicio al cliente", sostuvo la directiva, en declaraciones reproducidas por EFEfuturo.

Esa "tormenta perfecta" va a estar determinada por cuatro pilares: la globalización, la innovación tecnológica, la guerra por el talento y la gestión del cambio demográfico en las empresas.

El análisis de grandes cantidades de datos de candidatos y empleados (sacar partido del big data) e incorporar las herramientas sociales en el trabajo de los trabajadores van a ser claves del trabajo de los gestores de las dotaciones.

Además, continuó, tendrán que estar formados en marketing y comunicación y conocer a la perfección los planes de la organización para seleccionar con antelación los perfiles profesionales necesarios para su crecimiento.

Por último, Harmon, instó a que las universidades transmitan que es "muy importante" en este mundo que cambia tanto el tener resistencia y levantarse tras una caída, concluye EFEfuturo.

Temas relacionados