iProfesional

¿Qué hacer para retirar los dólares ahorro que fueron depositados para evitar el 20% de retención?

Si bien el trámite no debiera presentar inconvenientes, la mayor traba proviene de aquellas entidades que afirman no tener cambio para la devolución
30/01/2015 - 14:38hs
¿Qué hacer para retirar los dólares ahorro que fueron depositados para evitar el 20% de retención?

Se cumple un año desde la implementación del dólar ahorro. Es por ello que en los próximos días, los ahorristas -que compraron dólares al precio oficial en las primeras jornadas de vigencia  y optaron por dejarlos depositados durante 365 días para no abonar el anticipo del 20 por ciento a cuenta del pago del Impuesto a las Ganancias- podrán pasar por el banco a retirar sus billetes.

Todo indica que el trámite debería ser simple pero, al parecer, tendrá al menos una complicación, ya que al menos un banco está informando a sus clientes que sólo tiene billetes de 100 dólares en el caso de que quieran retirar sus depósitos, pasado el año.

¿Cuál es el problema? Suponiwnso un caso hipotético elaborado a partir de lo que esa entidad le dijo a uno de sus clientes, y éste trasmitió como inquietud a minutouno.com:

Una persona tiene depositado 432 dólares y piensa retirarlos apenas transcurran los 365 días. No podrá hacerlo en su totalidad, ya que el banco ya le informó que no tiene billetes de menor denominación a u$s100. Así es que, en su caso, sólo podrá entregarle u$s400 dólares.

¿Y los 32 dólares restantes? Una de las opciones ofrecidas por la entidad es dejarlos depositados en la cuenta.

La otra alternativa: si el cliente realizó otra compra de dólares y están depositados, podrá sumar u$s68 para llegar a u$s100 y así poder hacer el retiro total.

Pero atención, si esos u$s68 fueron depositados en un plazo menor a 365 días, el cliente deberá pagar el anticipo del 20 por ciento. Por último, la banco también ofrecerá la opción de cambiar esos 32 dólares a pesos al valor del dólar oficial.

Por ahora, a la redacción llegó información de un sólo un banco. minutouno.com consultó a distintas entidades sobre esta inquietud y acerca de cuál será el mecanismo para el retiro de esos dólares "ahorro".

El titular de la Unión de Consumidores de Argentina, Fernando Muiño Blanco, destacó que "no es cierto que los bancos no tengan dólares de menor denominación para entregar la suma justa".

"El ahorrista puede retirar, cumplido el año, la totalidad sin restricciones", indicó y enfatizó ante la consulta de minutouno.com: "no existe ningún impedimento operativo o administrativo que un banco pueda esgrimir para no dejar al ahorrista retirar su depósito".

Blanco Muiño informó, además, que los clientes no están obligados a aceptar que los importes menores a u$s100 puedan ser devueltos en pesos. Siguiendo el caso hipotético: el banco no podrá darle el equivalente a u$s32 en moneda local, salvo consentimiento del cliente.

"Es obligación de los banco contar con billetes de todas las denominaciones; y si no los tiene -y quiere actuar de buena fe- puede ofrecer al cliente la posibilidad de regresar al día siguiente para retirar el importe restante".

Temas relacionados