iProfesionaliProfesional

El Merval cerró enero con una tendencia negativa de 1 por ciento

Este viernes cerró practicamente estable, por lo que el principal indicador bursátil porteño acumula un retroceso de cerca del 9% desde el pasado miércoles
30/01/2015 - 20:00hs
El Merval cerró enero con una tendencia negativa de 1 por ciento

La bolsa argentina cerró el viernes apenas en positivo en medio de un reposicionamiento de carteras con compras y ventas.

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires se mantuvo estable y subió apenas 0,06 por ciento a las 8.490 unidades, luego de perder un 2,7 por ciento el martes y retroceder el 3,3 por ciento en la rueda del miércoles.

Las mayores bajas correspondieron a los papeles de Petrobras, que cayeron 4,2 por ciento, y los de la distribuidora de energía Pampa perdieron 2,7 por ciento.

En tanto, entre las alzas, se destacaron los papeles de Comercial del Plata (3,8%), y los de Tenaris, con una suba de 3 por ciento.En Wall Street, los papeles argentinos que cotizan bajo formato de ADR, los de Tenaris escalaron 3% y los de YPF subieron 2,7% en Nueva York. Mientras que los de Telecom descendieron 2,5 por ciento.

Los bonos permanecieron estables frente a tentadoras tasas de retorno. El Bonar X avanzó 0,4%, el Bonar 2024 descendió 0,3% y el Boden 2015 escaló 0,8%.

El Cedin,

instrumento de blanqueo de capitales para realizar operaciones inmobiliarias y compras de materiales, subió 1,8 por ciento.

"El recambio presidencial parece ser el diferencial positivo para los fondos interesados", señaló la consultora Delphos Investment en su informe semanal.

En cuanto a los mercados europeos, las acciones del viejo continente retrocedieron el viernes pero registraron en enero su mejor desempeño mensual en más de tres años, impulsadas por esperanzas de que el programa de alivio cuantitativo del Banco Europeo Central revivirá el crecimiento económico y las utilidades corporativas de la región.

Los administradores de activos globales han comenzado a incrementar su exposición a acciones europeas, apostando a un  repunte impulsado por el programa de alivio cuantitativo del BCE y una mejoría en los márgenes corporativos por la depreciación del euro y el abaratamiento de la energía.

Temas relacionados