iProfesional

El BCRA apretó el acelerador y el dólar oficial registró la suba más alta en 5 meses

El blue, en tanto, cerró a $13,60. Tuvo un descenso del 3,2% en enero respecto a diciembre, con una brecha del 57% frente al oficial  
31/01/2015 - 12:00hs
El BCRA apretó el acelerador y el dólar oficial registró la suba más alta en 5 meses

En la última jornada hábil del mes, el dólar blue cotizó sin variantes a $13,60 en las cuevas del microcentro porteño.

De esta manera, registró un descenso de 3,2% en enero, ya que finalizó el 2014 en 14,05 pesos.

En los últimos meses la entidad que conduce Alejandro Vanoli viene quitando pesos del mercado que le sacan presión al mercado informal. Sin embargo, en semanas anteriores también empezaron a bajar las tasas, lo que en el mercado provocó la reacción contraria y muchas inversores pretendieron volver al mercado marginal.

Por su parte, el dólar oficial subió un centavo hasta los $8,66 en agencias y bancos de la city porteña.

En todo enero, la divisa acumuló una suba del 1,1%, representando el mayor avance mensual desde agosto pasado, cuando el billete verde había registrado un alza del 2,4%.

En los primeros cinco días subió cuatro centavos, en la segunda semana un centavo y medio, en la tercera semana tres centavos y en la última dos centavos.

Con estas cotizaciones, el dólar ahorro se negoció a $10,39, en tanto que el turista o tarjeta lo hizo a $11,69.

En tanto, el "contado con liqui" se ubicó en los mismos niveles que en la jornada anterior a $12,19, mientras que el dólar bolsa "valió" $12,53.

Las reservas del Banco Central cerraron el jueves en u$s31.343 millones.

Las ofertas de divisas siguen siendo escasas, como es habitual para esta época del año. Las liquidaciones varían entre u$s50 y u$s30 millones diarios lo que deja un margen de compra muy limitado para el Central. Incluso en este periodo las ventas en el mercado mayorista se intensificaron con el objeto de moderar las subas del dólar.

Temas relacionados