iProfesionaliProfesional

Enero, mes récord para el "dólar ahorro": la demanda alcanzó los u$s456 M y advierten que seguirá en aumento

Para analistas hay factores estacionales, como las vacaciones. Pero sostienen que en la medida en que se profundice el atraso cambiario, crecerá la demanda
31/01/2015 - 11:16hs
Enero, mes récord para el "dólar ahorro": la demanda alcanzó los u$s456 M y advierten que seguirá en aumento

La compra de dólares a través de la ventanilla de la AFIP repuntó de manera sostenida en los últimos días, a punto tal que enero se convirtió en el mes récord desde que a comienzos de 2014 el Gobierno abriera parcialmente el "cepo". 

Según se desprende del registro publicado por el organismo que conduce Ricardo Echegaray, particulares adquirieron en total unos u$s455,8 millones. 

Esta cifra se ubicó unos u$s9 millones por encima de la anterior mayor marca, alcanzada en octubre pasado (ver cuadro). 

En este contexto, expertos consultados aseguran que el hecho de que enero haya sido un mes récord obedece, principalmente, a una cuestión estacional, vinculada con el período vacacional. 

Sucede que si bien existe otra ventanilla de AFIP que permite adquirir divisas a aquellos que viajen al exterior con fines turísticos, el recargo en ese caso es del 35%. De modo que los particulares, en general, prefieren centralizar las compras a través de la ventanilla "ahorro". 

Más allá de esta cuestión estacional, analistas vienen advirtiendo que, en la medida en que el Gobierno mantenga relativamente quieto el tipo de cambio (en enero el billete verde se deslizó pero apenas 1%) y sobrevengan las mejoras salariales, entonces el récord de demanda podría volver a quebrarse. 

"Mientras se mantenga el mecanismo de venta de dólar ahorro, el sobrante de pesos y el atraso cambiario generarán que aumente la demanda de billetes por el canal oficial", afirmó Pedro Rabasa, director de Empiria Consultores y ex economista Jefe del BCRA. 

El experto agregó que el ritmo de compra incluso podría acelerarse más en el tercer trimestre del año, "cuando se acerque la época electoral y se comience a hablar sostenidamente en el mercado que el tipo de cambio está atrasado y que no puede seguir así en términos reales". 

"Dólar ahorro" le compite al consumo

Hasta el último día hábil de enero, los argentinos habían realizado 5,3 millones de operaciones a través de la ventanilla de la AFIP para hacerse de u$s3.420 millones.

Traducido en moneda local, esto implica que los ahorristas destinaron cerca de $28.550 millones para cubrir estas compras desde que se flexibilizara parcialmente el cepo.

Claro que si a esa cifra se le suma el 20% de recargo a cuenta de Ganancias que deben abonar quienes quieren hacerse de billetes verdes (el 90% del total de ahorrista termina abonándolo), esto significa que los argentinos se desprendieron desde enero de 2014 de casi $33.700 millones, los cuales no pudieron ser canalizados hacia otros destinos, como el consumo

El dato cobra gran relevancia al considerar que ese volumen de pesos superó incluso a todas las ventas registradas en cerca de los 40 grandes centros de compras de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano a lo largo de casi todo el año pasado.

En efecto, según se desprende de estadísticas oficiales, durante el período enero-noviembre, los más de 2.900 locales comerciales ubicados en 36 shoppings facturaron una cifra estimada en casi $29.000 millones, lo que deja a las claras cómo el "dólar ahorro" le jugó una fuerte pulseada al consumo. 

Para el economista Tomás Bulat, el volumen de billetes verdes adquiridos a través de la ventanilla de la AFIP, es "enorme". 

Y, pese a estar "pulséandole" al consumo por una porción del ingreso, sí tuvo un efecto beneficioso para el Gobierno, y es haber contribuido a mantener bajo control al paralelo. 

"Que no haya habido saltos grandes en el blue, en parte se debe al aumento en la venta del dólar ahorro", apuntó Bulat.

Hay "dólar ahorro" para ratoEn recientes declaraciones, el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, afirmó que el Ejecutivo tiene la "vocación" de una "normalización completa" del cepo cambiario para los próximos meses.

Según había afirmado el funcionario, su idea "es no generar ninguna restricción adicional y lentamente ir normalizando las cosas", en referencia a las limitaciones establecidas para acceder a las divisas.

Sin embargo, días después, el titular del BCRA fue desautorizado por el propio ministro de Economía, Axel Kicillof, quien ratificó que durante 2015 se mantendría firme el "cepo" sobre el dólar. 

Al analizar esta aparente contradicción en el seno del Gobierno, para el ex presidente del Banco Central Aldo Pignanelli, las declaraciones de Vanoli resultaron ser "más una expresión de deseos, ya que es imposible abrir el cepo por los desequilibrios fiscales. Deberían cambiar las condiciones económicas del país y, por el momento, no se visualiza eso".

Según el ex funcionario, el Gobierno va a mantener este volumen de unos u$s400 millones a u$s500 millones por mes, regulado por las autorizaciones de la AFIP, "que representan unos u$s5.000 millones al año de capitales que se van a fugar del sistema".

¿Por qué sostiene entonces el Banco Central la venta de dólar para ahorro? Para Pignanelli, la respuesta es clara: "Mantiene este mecanismo para aquietar al valor del dólar blue en el mercado".

Una postura similar asume Francisco Gismondi, economista y ex analista del Banco Central, ya que afirma que: "No veo posible una apertura del cepo, ya que el Gobierno no va a tener suficientes reservas como para avanzar en esta idea".

También el economista José Luis Espert remarca que para la eliminación efectiva del cepo cambiario en las condiciones actuales y para evitar una pérdida de reservas, "se requeriría alinear el dólar oficial con el paralelo, lo cual es devaluar 50% en un año electoral", lo que se trasladaría a precios. Por ende, no sería muy probable que se efectúe". 

Temas relacionados