iProfesionaliProfesional

En un mes marcado por la alta volatilidad, acciones energéticas obtuvieron ganancias de hasta 23%

A nivel local, se destacó la incertidumbre en el plano político y la estabilidad del tipo de cambio, que generaron poco volumen en la bolsa
31/01/2015 - 10:46hs
En un mes marcado por la alta volatilidad, acciones energéticas obtuvieron ganancias de hasta 23%

El derrape que viene sufriendo el mercado bursátil porteño desde principios de octubre del año pasado sumó un nuevo capítulo en el primer mes del 2015.

En enero el Merval arrojó un descenso del 1%, por lo que el promedio de las cotizaciones de las compañías líderes acumula, desde fines de septiembre del año pasado, nada menos que una baja que ronda el 34%.

Cabe recordar que en aquel momento asumió como presidente del Banco Central Alejandro Vanoli, que apenas entró en funciones inició una fuerte cruzada contra el dólar blue, lo que en la práctica afectó en forma directa a los volúmenes de los papeles negociados en la Bolsa de Buenos Aires que se utilizan para las operaciones de "contado con liquidación" y de dólar Bolsa o MEP.

Esta sustancial caída de las cotizaciones de los bonos que sirven para hacerse de divisas se dio en un contexto en el que el billete estadounidense informal también mostró un marcado retroceso en los últimos meses, del orden del 13%, al pasar de los $15,70 de fines del tercer trimestre a los $13,60 actuales.

En resumen, según Mauro Morelli, analista de Rava Sociedad de Bolsa, "fue un mes volátil y hubo mucha incertidumbre por noticias locales y también del extranjero, por la caída del petróleo a nivel mundial y la inestabilidad financiera en Grecia".

Puntualmente en el mercado argentino "hubo poco volumen de operaciones y escasa liquidez", sintetiza.

En enero, lo más destacado en la Bolsa de Buenos Aires fue el derrumbe del 14% de Petrobras, que continúa seriamente afectada por las denuncias de corrupción que se conocieron en Brasil, a lo que se sumó la baja del precio del petróleo a nivel mundial.

Y el presente gris de la firma brasilera se acentuó con el pobre desempeño de sus resultados trimestrales no auditados publicados en la última semana de enero, tras un largo retraso.

Así, entre julio y septiembre de 2014, la empresa registró una caída del 38% de sus beneficios respecto a los del trimestre anterior. De esta manera, el nivel en el que operan los papeles de la petrolera brasileña es el más bajo desde comienzos del 2003.

La caída del crudo también impactó negativamente en otras acciones del sector, que de hecho fueron las que más sufrieron a lo largo del mes, ya que YPF perdió cerca del 8% y Tenaris poco más del 5% (ver cuadro).

En sentido inverso, en el ranking de las compañías con mejor desempeño se destacaron nítidamente las representantes de los sectores eléctrico y bancario.

El listado de empresas con las mayores subas fue encabezado por Pampa, con una ganancia del 23%, seguida por Transener, con el 21% y Edenor, con un alza mayor al 11%.

Por el lado de los bancos, resaltaron los avances de Francés (9%) y Grupo Galicia, del orden del 8 por ciento (ver cuadro).

En cuanto a los títulos públicos, lo más destacable de enero fue el crecimiento del volumen negociado en este segmento, que apuntaló una importante suba en varios papeles.

Según los analistas consultados por iProfesional, esta mayor demanda responde a que los inversores consideran que algunos de estos bonos poseen un potencial de crecimiento a partir de estos precios.

Los grandes ganadores del mes han sido el Discount en dólares con legislación de Nueva York que ganó casi 16%, seguido por el Cuasipar en pesos, con más del 14%, el Global 2017 (10,2%) y el Discount en pesos, que superó el 10% de ganancias (ver cuadro).

En cuanto a los bonos más demandados por los inversores, el Boden 2015 trepó en su precio un 6,7%, en tanto que el Bonar 2024 avanzó un 4,4% y el Bonar X otro 3,7%.

Por el lado de las pérdidas, se destaca la baja del cupón atado al PBI en euros, que retrocedió casi el 5 por ciento.

Las acciones argentinas en el exterior

El pobre desempeño que mostraron las acciones en el mercado local tuvo su correlato en las cotizaciones que registraron los ADRs de los papeles locales en Wall Street.

Sobre el particular, los más afectados fueron los correspondientes a Macro, que bajó casi 12% en dólares, seguido por Transportadora de Gas del Sur (TGS), con un descenso cercano al 11%, e YPF, que tuvo un retroceso similar.

Pero al igual de lo que ocurrió en el Merval, fueron los títulos de las eléctricas, como Pampa (8%) y Edenor (7%), las que marcaron la delantera en Nueva York en materia de subas durante enero.

El Merval vs. resto del mundo

Medido en términos de dólares, el desempeño del Merval en el primer mes del año, que fue negativo en un 4% se movió en la misma dirección que la mayoría de las bolsas del mundo occidental.Wall Street, por ejemplo, mostró bajas que rondaron el 3,6% para el Dow Jones y 3,1% para el Standard & Poor's 500, mientras que el Nasdaq retrocedió 2,1%.

Ya en el orden regional, el Bovespa, que se vio sumamente afectado por el affaire Petrobras, descendió 7%.

En tanto que en el viejo continente, la devaluación del euro incidió negativamente en los resultados, en particular en los casos del Ibex español, que bajó un 5,8% y en menor medida del CAC de París, que cayó un 1%.

En este contexto, el mejor posicionado fue el DAX alemán, que salió empatado frente a la evolución del euro frente al dólar.

Por su parte, el ajuste del franco suizo hizo que la bolsa de ese país cerrara el mes con una merma del 14%, siempre en términos de la divisa estadounidense.El ajuste de las materias primas

Para las materias primas el principio de año fue francamente desalentador, en particular para el petróleo en su versión WTI, ya que su cotización retrocedió un 10% en enero.

Este número fue mejor al esperado ya que subió 6% el último día hábil del mes, hasta cotizar en u$s47,5. Esta incipiente mejora se debió a la especulación de que la pérdida del 60% en el valor de su precio, durante los últimos siete meses, frenaría la producción de las petroleras a la espera de una recuperación.

También cayeron con fuerza los futuros de trigo (-16,8%) y del maíz (-7,5%) y en menor medida la soja (-5,8%).

En cuanto al oro, fue el único gran ganador, una vez que volvió a convertirse en refugio como consecuencia de las volatilidades que afectaron a la mayoría de los mercados de activos financieros. Así, avanzó 8,4% en el primer mes del 2015.Perspectivas para los próximos meses

La incertidumbre generada en el primer mes del año tanto a nivel local e internacional despierta muchas preguntas en el mercado respecto a cómo se comportará el mercado en las próximas semanas.

Para Mauro Morelli, "el mercado está tomando posiciones, algunos se pasaron a títulos públicos porque tienen un buen rendimiento y ya están en un precio alto, aunque siempre es bueno comprar papeles en dólares".

Aunque las caídas que tuvieron las acciones de las empresas en los últimos meses pueden marcar que en el corto plazo se genere un rebote. 

"Se percibe que es un momento interesante para ingresar en acciones. A partir de marzo, el mercado puede tomar posiciones más fuertes", menciona Morelli.

En tanto, Rubén Pasquali, analista de mercados de Mayoral, opina que a medida que se acerque el segundo trimestre, "van a empezar a influir el cambio de Gobierno y algunas acciones (en especial las energéticas) pueden subir, sobre todo por las expectativas a una renovación política".

Aunque acota que se debe ser "cuidadoso" porque el contexto internacional es complejo y se agravó por la caída del petróleo y el conflicto de Grecia, "por lo que puede haber algún cimbronazo nuevo y suba de tasas en Estados Unidos, lo que puede resultar complicado para las materias primas y países emergentes".

En consecuencia, la puja en la bolsa estará entre lo que suceda en el escenario local y en el internacional.

"A diferencia de lo que ocurre en el resto del mundo, en Argentina hay elecciones en 2015 y eso influirá. Además, es difícil que el Gobierno arregle con los holdouts. Tampoco esperamos que haya una aceleración del pago de los bonos de la deuda porque los propios fondos buitres se oponen a eso y no hay una masa crítica necesaria de reclamantes", resume Pasquali.

En el plano externo, si se demora la suba de tasas de EE.UU., según el experto, esto podría jugar a favor en el mercado local.

En cuanto a las recomendaciones, para Morelli es buen momento para comprar YPF, Tenaris y Siderar, ya que "ajustaron mucho y en el corto plazo pueden volver a retomar posiciones y subir de precio. También puede ocurrir con algunos bancos, como Grupo Galicia".

En tanto, Pasquali se inclina por la energética Pampa, porque el cuarto trimestre "puede tener mejores números por la ayuda del Gobierno y las mejores expectativas".

También seleccionó a "Petrobras Brasil, mientras su precio esté por debajo de los 40 pesos, porque puede rebotar ya que la acción bajó muchísimo. Y empresas que tengan marcas bien posicionadas, como Molinos y Siderar, ya que sus costos bajaron por la baja de la energía".¿Y los bancos? Para Pasquali sigue siendo el sector estrella, pero la "rentabilidad va a ir disminuyendo por las medidas del Gobierno, aunque Grupo Galicia es el que tiene mejores opciones".

Respecto a los títulos públicos, los analistas consultados por iProfesional se inclinan por el Boden 2015, porque rinde cerca del 8% a nueve meses y se cobra en octubre antes de la salida del Gobierno. Por lo que se estima que no haya problemas para su cobro.

Morelli también recomienda el Bonar 2017 y el Bonar 2024 ya que "son bonos que están sólidos, aunque ya son un poco caros en base a su rentabilidad, aunque lo bueno es que son un resguardo que se compra en dólares y de forma legal".

Al respecto, Pasquali dice que los títulos públicos están muy sostenidos porque "el Gobierno seguramente va a cumplir los compromisos, y además están estables las reservas con los swap y además habrá en febrero una nueva oferta de Bonar 2024 y de canje de bonos".

Temas relacionados