iProfesionaliProfesional

Junto a empresarios y ministros, Cristina partió a China en visita oficial

Está previsto que arribe el lunes a la noche o martes a la madrugada a Beijing, porque el Tango 01 tiene que hacer escalas para reabastecer combustible
31/01/2015 - 12:48hs
Junto a empresarios y ministros, Cristina partió a China en visita oficial

La presidenta Cristina Kirchner despegó rumbo a China desde el sector militar del aeroparque metropolitano a las 18.55 del viernes y está previsto que arribe el lunes a la noche o martes a la madrugada a Beijing, debido a que el avión Tango 01 tiene que hacer varias escalas para reabastecer combustible.

Acompañan a Cristina en la comitiva el canciller Héctor Timerman y el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, como así también el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro; el presidente del Banco Nación, Juan Ignacio Forlong; el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri; el intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona; y la diputada nacional por Misiones, Julia Perié.

Ya está en ese país el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido; y este sábado hará lo propio el de Economía, Axel Kicillof.

En julio del año pasado, ambos jefes de Estado firmaron en la Casa Rosada varios convenios, entre ellos para la construcción de represas hidroeléctricas, material ferroviario y también un swap financiero por 11.000 millones de dólares.

"Ambos países creemos en la iniciativa privada, pero también creemos en la decisión política del Estado y en la formalización y en la, digamos, profundización de las políticas económicas que ayuden, precisamente, al desarrollo de los emprendimientos privados y al desarrollo de la economía", dijo Cristina en esa ocasión.La actividad de la mandataria en China comenzará formalmente el martes 3 de febrero, con reuniones acordadas previamente con CEO de compañías chinas en el marco de la misión comercial.

Al respecto, De Vido mantuvo este viernes una reunión de trabajo en Beijing con Qian Zhimin, presidente de la China National Nuclear Corporation (CNNC) para repasar la agenda bilateral en relación a los usos pacíficos de la energía nuclear.

La CNNC es uno de los principales fabricantes mundiales de reactores nucleares de potencia y en julio del año pasado, durante la visita a la Argentina de Xi Jinping, firmó con el Ministerio de Planificación, a través de Nucleoeléctrica Argentina (NASA), acuerdos para la construcción de la central nuclear Atucha III.

Por otra parte, está previsto que Cristina Kirchner asista a la clausura del Foro Empresarial Argentino-Chino, que preside Carlos Spadone, consigna la agencia DyN.

Aunque aún no hay confirmación oficial, el martes la jefa de Estado se reunirá con Xi Jinping, dando así comienzo oficialmente a la visita de Estado.

Al día siguiente, tal como lo marca el ceremonial para este tipo de gira, concurrirá a las sedes del Poder Judicial y la Asamblea Nacional para saludar a sus autoridades.

En una avanzada de la delegación, De Vido y funcionarios del área viajaron a mediados de semana a China para ultimar detalles con autoridades del país asiático respecto de acuerdos que se suscribirán en materia energética.

Al respecto, se destaca Atucha III, una central de agua pesada y uranio natural que será emplazada junto a la central Néstor Kirchner (Atucha II) en la localidad bonaerense de Lima.

El convenio establece que la parte china aportará financiamiento para la totalidad de la obra y más de 70% de los componentes serán nacionales, utilizando las capacidades, proveedores y Pymes que trabajaron para la terminación de Atucha II.

De Vido también se reunió en Beijing con Li Wenrui, de la constructora China Machinery Engineering Corporation (CMEC), interesada en continuar participando en proyectos de infraestructura en la Argentina. CMEC está realizando la recuperación del ferrocarril Belgrano Cargas, a partir de un acuerdo firmado en 2010 durante la visita a China de Cristina Kirchner.

El retorno de la comitiva presidencial está previsto para las últimas horas del jueves 5 de febrero o las primeras del viernes para arribar a Buernos Aires el sábado.