iProfesional

"Tengo evidencia para mostrar que la acusación de Nisman era falsa"

El canciller Timerman se defendió de la denuncia y aseguró que el Gobierno hizo "lo posible para ayudar al juez a que lleve justicia a la víctimas"
01/02/2015 - 12:36hs
"Tengo evidencia para mostrar que la acusación de Nisman era falsa"

El canciller Héctor Timerman fue sindicado por Alberto Nisman como responsable de orquestar, junto a Cristina Kirchner, una "confabulación criminal" para proteger a los iraníes sospechados de haber cometido el atentado contra la AMIA. El ministro rompió el silencio luego de haberse excusado de opinar de la muerte del fiscal cuando recién se anoticiaba de lo ocurrido.

Timerman concedió una entrevista a la National Public Radio de EE.UU. De acuerdo a la periodista que lo entrevistó, Lourdes García Navarro, evitó pronunciarse sobre la causa de la muerte del funcionario. "No quiso especular, pero dijo que creía que se usó la muerte para desacreditar al Gobierno", contó.

En el reportaje, el canciller se defendió de la denuncia en su contra y dijo que tiene "suficiente evidencia para mostrar que la acusación era falsa o por lo menos errónea".

"Me estaba acusando de algo que por ley yo no podía hacer: retirar las órdenes de arresto de los sospechosos iraníes de poner la bomba en el centro judío. Eso es imposible porque por ley; sólo el juez puede hacerlo", explicó. Aludió así al planteo de Nisman en el que sostenía que la condición para avanzar en el acuerdo con Irán era que cayeran las circulares rojas de Interpol.

También desestimó el argumento de acuerdo el cual la intención de un acuerdo con Irán apuntaba a que la Argentina reciba petróleo a cambio de granos. "Cualquiera que sabe algo acerca del negocio del petróleo sabe que Argentina no puede usar petróleo iraní porque es un petróleo muy pesado y no podemos procesar un petróleo tan pesado", afirmó.

Por lo demás, volvió a defender el memorándum al sostener que era la única manera de sortear los impedimentos legales que de uno y otro lado impedían que se indague a los presuntos responsables. "Hemos hecho todo lo posible, la Presidenta y yo, para ayudar al juez a que lleve justicia a las víctimas del ataque", aseguró.

"Hice lo que hice porque confié en la investigación del señor Nisman. Fue por eso que estaba ayudando al juez a ir a Teherán a utilizar la evidencia del señor Nisman contra los iraníes", dijo el ministro.

Consultado por quién cree que es responsable del ataque que dejó 85 muertos en 1995, Timerman evitó dar su parecer: "En tanto no hay un juez que diga 'esta persona es culpable y éste es el castigo' no importa qué piense yo. No puedo decir que los iraníes sean culpables. Como una persona que fue perseguida, no hago un juicio contra nadie salve que haya un juez que lo diga".

Por último, criticó a Nisman por no haber seguido el pedido del juez de seguir la conexión local. "Creo que hay una conexión local y una conexión internacional", opinó.

Temas relacionados