iProfesionaliProfesional

Cristina Kirchner se reunió con Xi Jinping y firmaron nuevos acuerdos

Antes de ingresar al encuentro privado, la mandataria le transmitió su intención de "jerarquizar la alianza estratégica integral con China"
04/02/2015 - 10:54hs
Cristina Kirchner se reunió con Xi Jinping y firmaron nuevos acuerdos

La presidenta Cristina Kirchner fue recibida este miércoles por su par chino, Xi Jinping, en el Gran Palacio del Pueblo, donde mantuvieron una reunión bilateral en la que avanzaron sobre nuevos acuerdos y repasaron los 20 ya firmados.

Tras mostrarse en una reunión con empresarios sin la silla de ruedas con la que se estaba movilizando tras haberse fracturado el tobillo, la jefa de Estado ingresó caminando al Salón Norte del edificio minutos después de las 17 (6 hora argentina), donde la esperaban un centenar de alumnos de escuelas de Beijing que portaban flores y banderas argentinas, y la tropa que conforma la guardia presidencial.

Tras los saludos protocolares y pasar revista a los uniformados, ambos mandatarios se trasladaron a un salón continuo, llamado Hebei, informó la agencia Télam, donde mantienen una reunión privada.

Previo a iniciar la audiencia privada, Cristina y su par chino intercambiaron públicamente unas palabras. En ese marco, Xi le manifestó a Cristina su "satisfacción" por verla recuperada de la fractura en su tobillo izquierdo y la mandataria le agradeció al anfitrión su "preocupación" e "interés" por su salud. También, Kirchner recordó que cuando sufrió la fractura había manifestado que "de ninguna manera la lesión iba a interponerse con su deseo de visitar China".

Finalmente y antes de pasar a la reunión a solas, Cristina le dijo a su par chino estar "segura" de que hoy "van a jerarquizar esta alianza estratégica integral".

En el marco de este encuentro bilateral, del que también participan en paralelo ministros de ambos países, se firmaron 15 acuerdos que se sumarán a los 20 ya rubricados el 18 de julio del año pasado en Buenos Aires en ocasión de la visita oficial de Xi a la Argentina.

Cristina Kirchner y Xi Jinping suscribieron además una declaración conjunta de Fortalecimiento de la Asociación Estratégica Integral. Y los cancilleres de ambas naciones, Héctor Timerman y Wang Yi, suscribieron el Acta de la Primera Reunión de la Comisión Binacional Permanente entre el Gobierno de la República Popular China y el Gobierno de la República Argentina

Foro Argentino-ChinoPrevio a la reunión con su par chino, la mandataria se presentó junto a su comitiva y 100 empresarios argentinos ante unos 400 directivos de las principales empresas de el país oriental, y cerró así el Foro Empresarial Argentino-Chino que se desarrolló en el hotel Shangri-La de Beijing.

La alianza estratégica y el intercambio comercial con China tendrán una fuerte participación del empresariado argentino, dijo la Jefa de Estado, al sostener que se seguirá "defendiendo el trabajo argentino" y aseguró que quienes cuestionan esta relación lo hacen "con intencionalidad política o desconocimiento".

La mandataria aclaró que: "Sólo alguien con intencionalidad política o desconocimiento puede pensar que el gobierno argentino sería capaz de resignar estas cosas". Además, insistió en que "Queremos integrarnos al mundo con nuestro propio modelo, como hizo China en su momento".

"En esta nueva relación estamos dejando atrás aquel viejo intercambio y esa visión de Argentina productora de materia prima y China de manufactura, para dar paso a una sociedad verdaderamente estratégica", manifestó.

Previo a la disertación de Cristina Fernández de Kirchner, hablaron el ministro de Economía, Axel Kicillof; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido y el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela.

Nuevos conveniosDurante la reunión entre jefes de Estado, la Argentina y China suscribieron los siguientes nuevos convenios: 

-Certificado de Intercambio de Instrumentos de Ratificación del Tratado entre la República Argentina y la República Popular China sobre Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal, firmado por el canciller Héctor Timerman y su par chino, Wang Yi.

-Acuerdo entre la República Argentina y la República Popular China sobre la Facilitación de Emisión de Visas de Turismo, también suscripto por ambos cancilleres.

-Memorandum de Entendimiento para la Creación del Foro de Negocios Argentina-China entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China. Lo firmaron el canciller, Héctor Timerman y el Director General de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Xu Shaoshi

-Programa Ejecutivo de Cooperación Cultural del "Convenio Cultural entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Popular China" para los años 2015-2018, suscripto por Timerman y el ministro de Cultura de China, Luo Shugang.

-Convenio Marco para el Fortalecimiento de Cooperación en Materia de Salud y Ciencias Médicas entre el Ministerio de Salud de la República Argentina y la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar de la República Popular China. Firmado por Timerman y la Directora de la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar, Li Bin.

- Memorandum de Entendimiento para Fortalecer la Cooperación entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la República Argentina y el Ministerio de Comercio de la República Popular China. Firmado por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido y el Ministro de Comercio, Gao Hucheng.

-Acuerdo entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Popular China sobre la Cooperación en el Proyecto de Construcción de un Reactor de Agua Presurizada en Argentina. Suscripto de De Vido y el Administrador Nacional de Energía, Nur Bekri

-Acuerdo Marco para la Cooperación en el Campo de las Actividades Espaciales entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Popular China. Firmado por De Vido y Xu Dazhe, Administrador de la China National Space Administration (CNSA)

- Memorandum de Entendimiento sobre Cooperación en el Ambito de la Información y las Comunicaciones entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y el Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información de la República Popular China. Lo firmaron el secretario de Comunicación, Norberto Berner y Liu Lihua, viceministro de Industria y Tecnologías de la Información

-Acuerdo entre la Comisión Nacional de Energía Atómica de la República Argentina y la Autoridad China de Energía Atómica de la República Popular China para la Cooperación en los Usos Pacíficos de la Tecnología Nuclear. Lo suscribieron la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Norma Boero y XU Dazhe, Chairman of CAEA.

- Acuerdo entre la Secretaria de Comunicación de la República Argentina y la Administración Estatal de Prensa, Publicación, Radio, Película y Televisión de la República Popular China sobre Cooperación Comunicación Masiva. Lo suscribieron el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro y el Director de la Administración Estatal de Prensa, Publicación, Radio, Película y Televisión, Cai Fuchao.

-Framework Agreement on Cooperation Mechanism Between the Export-Import Bank of China and Ministry of Economy and Public Finance of the Republic of Argentina . (Acuerdo Marco para el Mecanismo de Cooperación entre el Export-Import Bank de China y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la República de Argentina). Firmaron el ministro de Economía, Axel Kicillof y el Vice President of the Export-Import Bank of China, Sun Ping.

-Memorandum de Entendimiento en Relación con el Financiamiento de la Central Termoeléctrica Manuel Belgrano entre el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la República Argentina y el Expor Import Bank de China. Lo suscribieron Kicillof y el Vice President of the Export-Import Bank of China, Sun Ping.

Temas relacionados