iProfesional

Escándalo y malestar en China por las peleas entre Kicillof y De Vido

Los ministros forman parte de la comitiva que acompaña a la Presidenta en el país oriental, y no disimulan su disgusto en las reuniones de trabajo
04/02/2015 - 11:12hs
Escándalo y malestar en China por las peleas entre Kicillof y De Vido

El ministro de Economía, Axel Kicillof, y su par de Planificación Federal, Julio De Vido, acompañan esta semana a la presidenta Cristina Kirchner en su gira por China, donde se rubricarán 15 nuevos acuerdos de cooperación bilateral. 

En las últimas horas se presentaron junto a la mandataria en el el Foro Empresarial Argentino-Chino que se desarrolló en el hotel Shangri-La de Beijing, y en cada instancia pública reforzaron el mensaje oficial, que apunta a formar una alianza estratégica integral con el "gigante asiático", sin descuidar al empresariado y la mano de obra argentina en futuros proyectos. 

Sin embargo, ni siquiera en estas apariciones públicas los ministros ocultaron el disgusto que mantienen entre ellos. Más aun, los acuerdos con China reavivaron las peleas entre estos funcionarios

Kicillof y De Vido discutieron en varios encuentros previos que tuvieron en la embajada de China, y no faltaron insultos y gritos de ambas partes. Tanta fue la tensión que funcionarios presentes no supieron si quedarse o irse. 

Kicillof no habría dudado en manifestar con ataques de furia su enojo por el hecho de que la última gestión para cerrar la construcción de las represas de Santa Cruz Néstor Kirchner y Jorge Cepernic haya quedado en manos de De Vido.

Hace un año, en plena caída de reservas el ministro hizo un viaje relámpago a China junto al entonces secretario de Finanzas, Hernán Cosentino, para desplazar a De Vido de esa negociación. Pero no tuvo éxito en conseguir el financiamiento necesario, consigna La Política Online.

En julio del año pasado, en la ocasión de la visita del presidente Xi Jinping a Buenos Aires, la Presidenta logró el compromiso de financiamiento a cambio de una serie de concesiones, como la creación de una base espacial en Neuquén, sin participación del titular del Palacio de Hacienda. Y ni bien arribó este lunes a Beijing, la mandataria anunció un desembolso de 287 millones de dólares para iniciar esta construcción.

De Vido, por su parte, insistió con el proyecto de Atucha III, una nueva central nuclear que busca construir con la ayuda de China. En septiembre, Kicillof intentó arrebatarle ese proyecto quedándose con Nucleoléctrica (Nasa), la empresa de energía nuclear que ya tiene a cargo Atucha II.

Pero la Presidenta detuvo la avanzada del economista contra el ministro de Planificación, quien fue un hombre fuerte de la actual administración desde la gestión de Néstor Kirchner.

El inicio de esa avanzada empezó cuando Kicillof era viceministro de Economía y convenció a la jefa de Estado que el déficit era culpa del desfalco que De Vido y su mano derecha, Roberto Baratta, habían hecho con las importaciones de energía, asegura La Política Online. 

Kicillof tomó entonces control de toda el área energética y hasta anunció un "cambio de paradigma" para el sector eléctrico. Pero en diciembre del 2013 volvieron los cortes de luz en el área metropolitana. La Presidenta entonces, volvió a entregarle el manejo del sector a De Vido y particularmente a Baratta.

Temas relacionados