iProfesionaliProfesional

Sin aviso: el Banco Central no les vende dólares a bancos e importadores

Luego de perder u$s209 millones en los primeros tres días hábiles del mes, la entidad monetaria, para sorpresa de muchos operadores, no soltó divisas
04/02/2015 - 18:48hs
Sin aviso: el Banco Central no les vende dólares a bancos e importadores

Este miércoles, y sin aviso previo, el Banco Central no le vendió dólares a los importadores y a bancos, por lo que se estableció en el mercado un virtual "feriado cambiario".

Según fuentes consultadas por iProfesional, la entidad monetaria sólo habilitó operaciones "calzadas" de compañías que a la vez cumplen con las operaciones importadores-exportadores.

Es decir, sólo autorizó ventas de dólares para ingresar productos por el exacto valor de las divisas que les entraron de las mismas compañías por envíos al exterior.

"Esta situación solamente ocurría cuando había feriados en Estados Unidos por la poca liquidación de billetes, pero nunca antes sucedió en un día normal como hoy", le dijo un operador cambiario a iProfesional.

La explicación que brinda es concreta: "En los últimos días, el Banco Central perdió muchos dólares, quizás por ello ahora está equilibrando las cuentas a la fuerza, pero ésta no es la forma de hacerlo ya que nos perjudica".

La medida intempestiva abre interrogantes en el sector respecto de lo que hará la entidad de ahora en más para mantener el balance positivo de sus reservas.

En los primeros tres días hábiles del mes, "perdió" 209 millones de dólares de sus arcas, lo que evidentemente inquietó a sus autoridades. Sólo de "dólar ahorro" se vendieron en las primeras 72 horas, en casas de cambio y bancos, más de 141 millones de dólares.

Es decir, esta situación siembra incertidumbre sobre si este mecanismo de "veda al billete verde" se repetirá los días siguientes, o bien, si será un nuevo recurso que empleará repentinamente el organismo cuando lo requiera de ahora en adelante.

También esta situación se vivió en bancos y casas de cambio. Desde una entidad expresaron con asombro: "No sabemos qué sucede, no nos habilitan dólares, incluso ocurre con montos superiores a los u$s10.000. Ni siquiera con autorizaciones que ya teníamos desde hace unos días".

Según fuentes del sector, en los últimos días el Banco Central sólo vendía una cantidad de dólares que no superaba los u$s100.000. Estos bloqueos de ventas a los importadores le permitieron al BCRA comprar unos u$s40 millones este miércoles en el mercado de cambios para contener el nivel de divisas en sus arcas.

Las reservas del Banco Central cerraron el miércoles u$s31.235 millones, 154 millones menos que en la jornada del lunes.

Temas relacionados