iProfesionaliProfesional

Los ciudadanos chinos responden al "ofensivo" tuit de Cristina Kirchner: "No tiene cabeza"

A pesar de que Twitter está censurada en China, el mensaje de la Presidenta saltó a otras redes sociales y los usuarios contestaron con críticas y burlas
05/02/2015 - 10:33hs
Los ciudadanos chinos responden al "ofensivo" tuit de Cristina Kirchner: "No tiene cabeza"

La presidenta Cristina Kirchner parodió el miércoles el acento chino al utilizar su cuenta en la red social Twitter para burlarse de las críticas que recibió su Gobierno por estrechar lazos con China, lo cual generó repercusiones en las redes sociales y en medios de prensa del exterior.

"Más de 1.000 asistentes al evento. ¿Serán todos de La Cámpola y vinieron sólo por el aloz y el petlóleo?...", escribió la mandataria argentina, bromeando con el acento de los chinos cuando hablan en español.

"Sorry. ¿Sabes qué? Es que es tanto el exceso del ridículo y el absurdo, que sólo se digiere con humor. Sino son muy, pero muy tóxicos", escribió luego la Presidenta para justificar su mensaje anterior.

El comentario de la mandataria parodiando el acento chino dio lugar a numerosos comentarios en las redes sociales, incluso en China donde Twitter se encuentra censurada. 

Los ciudadanos chinos reaccionaron a través de otra red social que si está habilitada en su país, Weibo: ¿"Qué tal si pronuncias dos frases en chino para que oigamos tu pronunciación?", preguntó un usuario.

"Es increíble, cómo tiene el valor de mendigar inversión mientras ridiculiza a los chinos", afirmó otro de los comentarios relevados por la AFP.

"Los de países pequeños no tienen cabeza" y "para pedir dinero, sí que quieres venir hasta en silla de ruedas", fueron otros mensajes que relevó la agencia Efe. "No debemos juzgar a los que tienen acento, porque eso supone que saben más de un idioma y tú no lo has demostrado. Así que no tienes derecho a reírte", le espetó otro ciudadano chino.

Algunos internautas, incluso, pedían al Gobierno chino medidas extraordinarias: "Por una vez, tendrían que desbloquear Twitter para que podamos insultarle directamente".

En Weibo también se acumulan los comentarios en referencia al acento que, según los chinos, tienen sus vecinos de la región. "Cristina no ha visto a un japonés hablando en español", comentó un ciudadano, a lo que un segundo añadió: "¿Y los coreanos?".

Al mismo tiempo, los portales de Internet de diversos periódicos del mundo también se hicieron eco con duros cuestionamientos. "La Presidenta de Argentina envió un extraño, ofensivo, y francamente racista tuit", tituló la página del diario estadounidense The Washington Post, mientras que el británico The Telegraph informó: "Cristina Kirchner se burla de acento chino durante su visita a Beijing".

Por su parte, las revista estadounidense Time señaló que Cristina Kirchner "posteó un tuit burlando el acento chino al reemplazar las erres por eles", y el sitio web de la cadena británica BBC habló del "polémico tuit 'chino' de la presidenta de Argentina".

Temas relacionados