iProfesionaliProfesional

Así lo revela una encuesta realizada en todo el país por la consultora Stg. En segundo y tercer lugar quedaron San Rafael y Maipú
05/02/2015 - 19:50hs

En momentos en que cada vez más bodegas vienen poniendo acento en el terroir y comunicando las diferentes regiones y los distintos perfiles de vinos que pueden ofrecer, una encuesta realizada por la consultora Stg reveló que la amplia mayoría de los consumidores argentinos ven en Luján de Cuyo a la región "más valorada" para los vinos de alta gama en la provincia de Mendoza.

Según el estudio, realizado entre 1.000 encuestados de distintas zonas del país (incluyendo Capital y Gran Buenos Aires, la Mesopotamia, el NOA y la Patagonia), el 52% eligió a Luján de Cuyo como la región más adecuada para la producción de vinos de calidad.

En segundo lugar, en tanto, se posicionó San Rafael, con un 38% de las preferencias, seguida de Maipú, que obtuvo el 30%.

Los encuestados (que tenían la opción de elegir más de una opción), posicionaron a Tupungato y Tunuyán en el cuarto y quinto puesto, respectivamente (ver cuadro). 

El resultado de la "Radiografía de consumidores argentinos de vinos de Alta Gama" sorprende en la medida en que regiones que en los últimos años han venido captando importantes inversiones y en las cuales las bodegas han realizado un gran esfuerzo desde lo comunicacional, difundiendo las bondades del terroir, han quedado algo relegadas en el ranking general.

En diálogo con Vinos & Bodegas iProfesional, Dolores Lavaque de Velasco, directora de la consultora Stg y responsable de llevar adelante este relevamiento, destacó que "lo de Luján de Cuyo no sorprende, pero al estar seguido por San Rafael, y después por Maipú, que luego vengan las regiones emergentes, habla de un consumidor con una imagen residual que apeló a las regiones históricamente conocidas, a las promocionadas fuertemente por las Denominaciones de Origen Controlada en los ´90".

Según la experta, todo esto indica que "todavía queda un residual de reconocimiento de ciertas regiones, y esto sigue siendo una buena oportunidad para regiones como San Rafael de trabajar esta recordación o percepción".

Lavaque de Velasco agregó, a modo de conclusión, que "todo el estudio, tanto en marcas, regiones y hábitos, muestra que el consumidor de la categoría de alta gama aún se rige por datos tradicionales, o sea, marcas, bodegas, regiones, hábitos tradicionales".

Además, recalcó un punto no menor y es que el análisis se realizó a nivel nacional. De modo que, "al tomar mercados fuera de la región metropolitana, los consumidores son aun más clásicos".

A la hora de proyectar cómo evolucionará la visión de los consumidores respecto de las distintas zonas productivas, la directora de Stg destacó que "se van a ver impulsadas nuevas regiones que si bien ahora no tienen una mala performance, en un año seguramente mostrarán una evolución mayor, como es el caso de Tupungato, Tunuyán y el Valle de Uco en general".

© Vinos & Bodegas iProfesional - [email protected]

Temas relacionados