iProfesionaliProfesional

Cuáles son los aspectos que miran los inversores para financiar una start-up

Los capitalistas buscan proyectos globales e innovadores, pero no sólo una buena idea sirve para atraerlos. Existen una serie de consideraciones
09/02/2015 - 14:09hs
Cuáles son los aspectos que miran los inversores para financiar una start-up

Concretar una buena idea en un producto o servicio tangible no es sencillo, como tampoco lo es lograr que un emprendimiento crezca y gane presencia en el mercado

Para conseguirlo, principalmente, es necesario contar con un buen equipo, estar bien asesorado y disponer de financiación.

Además, a la hora de invertir en una compañía, los inversores valoran si se trata de un proyecto global, ambicioso, innovador, escalable, que crea empleo, que se diferencia de la competencia y lidera el mercado.

Para analizar los puntos que valoran los inversores para apostar por una start-up, el Foment del Treball en colaboración con la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cataluña (Aijec), realizaron una serie de consideraciones, publicó ElEconomista de España.

"Los inversores buscan ganar dinero", afirmó Martí Manent, profesor del IE Business School y creador de más de diez empresas.

Es difícil predecir si un proyecto generará rentabilidad, pero el experto recomendó que un buen punto de partida a la hora de presentar una iniciativa a un inversor es mirar las métricas para comprobar si el negocio tiene clientes, si la idea se puede desarrollar en el mundo digital...

Según Carlos Blanco, fundador de Akamon, empresa de juegos sociales online, los emprendedores deben conocer las diferentes fases y tipos de inversión.

Y agregó que, en un primer momento, son los generadores de ideas los que deben invertir en su propio negocio.

Después, en una segunda etapa, destacó el capital Friends, Family & Fools, donde los familiares y amigos son los que ayudan económicamente al emprendedor y es cuando se demuestra que tu entorno cree en el proyecto.

La siguiente fase pasa por buscar inversores privados (invierten en negocios que no dominan y solo aportan capital) o business angels, que son aquellos que invierten en un sector que conocen, aportan también conocimientos y ayudan en las decisiones estratégicas.

Otro tipo de inversor son los fondos de capital riesgo, que lo que persiguen es obtener una rentabilidad, y según Blanco son los más duros en las negociaciones y los que más defienden sus intereses.

Tal y como detalló Jordi Safort, economista y general partner de Lánzame, un vehículo de inversión promovido por un grupo de inversores, "buscamos una rentabilidad, que se entiende entrando en la compañía a valoración razonable y saliendo a una valoración alta".

Safort destacó cinco criterios en los que los inversores se fijan a la hora de financiar empresas:

1- Equipo: conocer el origen de la empresa, los compañeros de viaje del fundador, los perfiles de los trabajadores, entre otros puntos.

2- Mercado: si hay opción de conquistar determinado nicho.

3- Ventaja competitiva: ofrecer algo diferente de la competencia.

4- Valoración del proyecto: que sea razonable poder concretarlo.

5-Posibilidad de salida para el inversor: que gane dinero con la apuesta económica realizada.