iProfesional

Los buitres denunciaron el enriquecimiento de 14 funcionarios K: el informe completo con las cifras

La American Task Force detalló uno por uno, cómo los miembros del gabinete de Cristina Kirchner incrementaron su patrimonio     
10/02/2015 - 16:40hs
Los buitres denunciaron el enriquecimiento de 14 funcionarios K: el informe completo con las cifras

Los fondos buitre, a través de la American Task Force Argentina, publicaron este martes el patrimonio de 14 funcionarios kirchneristas de primera línea y se preguntan cómo hicieron para aumentar su riqueza en tan poco tiempo.

El "Índice de Riqueza del Gobierno Argentino" detalla el enriquecimeinto de 14 funcionarios y exfuncionarios, según las declaraciones juradas presentadas en la Oficina Anticorrupción.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, antes de que se difundiera el informe acusó a los fondos buitre de "tener un comportamiento mafioso" y "hostigar" al Gobierno argentino, y aseguró que esa estrategia "no va a funcionar" para cobrar lo que exigen.

En una conferencia de prensa telefónica, Robert Shapiro, Titular de la American Task Force, afirmó que "en estos momentos no hay negociaciones con la Argentina".

Shapiro dijo que "Elliot Management trató de negociar con el Gobierno argentino pero no hubo caso. La intención es sentarnos y negociar directamente con el país. La cláusula RUFO expiró y no hay excusas".

El grupo de fondos buitre, encabezados por NML, buscan cobrar una sentencia a favor de algo más de 1350 millones de dólares por bonos soberanos que cayeron en cesación de pagos en 2001.

A continuación, uno por uno, los funcionarios implicados en el informe:

1.Florencio RandazzoActual precandidato a presidente, su patrimonio pasó de $1,3 millones a $2,5 millones entre 2008 y 2011. Es investigado por la Justicia a partir de la compra de un campo.

2.Guillermo MorenoEx "super secretario" de Comercio y actual agregado económico de la embajada italiana, su patrimonio pasó de $72.111 a $2 millones en 2011, según la denuncia del ATFA en base a los datos oficiales. Nunca fue investigado por la Justicia.

3.Juan Manuel Abal MedinaA los denunciantes no les cierra cómo el patrimonio del ex Jefe de Gabinete y actual senador pasó de $500.000 en 2006 a $2,8 millones dos años después.

4.Sergio BerniEl secretario de Seguridad es el más cuestionado por los fondos buitre ya que su patrimonio creció 4.000% entre 2006 y 2011, de $1,7 millones a $9 millones.

5.Juan Luis ManzurEl ministro de Salud es otro que ganó mucho dinero con la función pública. Su fortuna se multiplicó por 20. Fue investigado durante cuatro años por el juez Daniel Bejas pero no encontró información suficiente como vincular su enriquecimiento con alguna actividad ilícita. Su fortuna llega a $12 millones.

6.Eduardo Garvich

Es secretario de Coordinación del ministerio de Salud. Su activo se multiplicó por cinco en dos años en la función pública. Los fondos buitre en su denuncia se preguntan por qué el sueldo anual de este funcionario pasó de $127.675 pesos a $535.600 en apenas dos años.

7.Gabriel Eduardo YedlinSubsecretario de Prevención del ministerio de Salud. Vino de Tucumán con Manzur. En dos años duplicó su patrimonio.

8.Horacio RouraEs subscretario de Pymes en la ministerio de Industria. Los fondos buitre se preguntan cómo en la declaración jurada del funcionario su patrimonio saltó de $330.000 en 2010 a más de $1,2 millón al año siguiente. 

9.Daniel AguileraEs secretario de Turismo. Los fondos buitre cuestionan una donación por $500.000 que declaró el funcionario que no está claro su valor y de dónde vino y por qué su patrimonio pasó de $367.877 en 2008 a $1,053 millónes en 2011.

10.Arturo PuricelliEl ex ministro de Defensa y Seguridad es otro de los apuntados por los acreedores externos. Su riqueza pasó de $2 millones a $3,2 millones durante la gestión pública.

11.Harold LebedFue hasta 2013 director de Emergencias Agropecuarias en el ministerio de Agricultura. Duplicó su riqueza de $1,5 millones a $3 millones en dos años.

12.Marcio MoreiraEs secretario de Interior y asesor clave de Randazzo en el ministerio del Interior. Declaró que su patrimonio se triplicó entre 2008 y 2011 y según los denunciantes, no queda claro de dónde sacó los $300.000 con los que compró acciones de la siderúrgica Tenaris.

13. Oscar Martini 

Es secretario del ministerio de Justicia. Entre 2009 y 2011 la fortuna de este desconocido funcionario se multiplicó por 10, sin un sueldo que lo justifique, según los denunciantes.

14.Carlos MeyerEs minstro de Turismo y uno de los funcionarios más antiguos del kirchnerismo. Fue secretario y ahora es ministro de Turismo. Los fondos buitre denuncian que su patrimonio, extrañamente bajo pasó de $55.000 a $2 millones en 2011, entre otras cosas.

Con esta publicación, la intención de los holdouts es aumentar la presión pública contra la Argentina, tras la caída de la RUFO el último día de 2014 

Según ATFA, "el informe se presenta cuando están en marcha múltiples investigaciones de corrupción sobre funcionarios de Kirchner, incluyendo la presidenta Cristina Kirchner y su familia, el vicepresidente Amado Boudou, que ha sido procesado y se está acercando su juicio". Prometen que en la lista aparecerán varios nombres, como el secretario de Seguridad, Sergio Berni, y el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

Temas relacionados