iProfesional

Figuritas difí­ciles: empresas pagan más por profesionales de administración y finanzas que den pelea a problemas de caja

Al 80% de las compañias se les hace difícil conseguir buenos CFO para capear problemas derivados del estiramiento en la cadena de pagos. ¿Cuánto pagan?
12/02/2015 - 10:10hs
Figuritas difí­ciles: empresas pagan más por profesionales de administración y finanzas que den pelea a problemas de caja

Los líderes financieros se inscriben en los niveles más altos de cualquier compañía como pieza fundamental para la capacidad que tiene una empresa de cambiar y adaptarse en escenarios diversos, con un alto grado de flexibilidad.

Es por eso que, mientras que en el pasado el liderazgo financiero se consideraba en su mayoría como un trampolín para el puesto de director ejecutivo, actualmente los líderes financieros se encuentran fortaleciendo su puesto por sí solos.  

Sin embargo, un buen Chief Financial Officer (CFO) no es un perfil sencillo de encontrar. De hecho, el 80% de las empresas en la Argentina considera compleja la contratación de talentos financieros, según el último reporte de la consultora PageGroup, especializada en el segmento ejecutivo.

La tarea de reclutamiento de estos perfiles parece ser en la Argentina algo más dificultosa que en el resto del mundo, ya que el promedio de empresas que reportan este problema es de 65,9% a nivel global, según relevó el reporte CFO Barometer. 

Entre los desafíos para los CFO durante este año que comienza, PageGroup destacó la gestión de los riesgos financieros locales, la cual implica un proceso de medición y la elaboración y aplicación de estrategias para gestionarlo.

En este sentido, el estudio reveló que el 45% de los CFO argentinos priorizarán el tema, bastante por encima del 30% de los profesionales que lo contemplan a nivel global.

Por otra parte, el estudio constató que la responsabilidad del CFO se está volviendo más compleja, ya que la administración de finanzas, contabilidad y control se globalizan e interconectan, a la vez que este profesional asume nuevas responsabilidades en áreas como IT, legales, RRHH.

Mientras su rol se diversifica, 2 de cada 3 líderes financieros argentinos se encuentran activamente en búsqueda de reclutar expertos que asuman funciones financieras centrales entre las que se encuentran: controllers (35,6%), contadores (20.5%), manejo de flujo de caja (20,5%), planificación y análisis financiero (26%) y management financiero (11%), informó PageGroup.

Es por eso que, actualmente, en el mercado laboral un buen CFO necesita ofrecer una serie más amplia de habilidades, entre ellas, teoría financiera, práctica y técnica; habilidades sociales, de lenguaje y comunicación; así como flexibilidad.

"Figuritas difíciles"Cuando las ventas caen, la inflación acecha y los números no cierran, tanto los perfiles de administración y finanzas como los comerciales se vuelven figuritas clave para las empresas.

Son ellos, quienes ocupan desde las posiciones más bajas de la pirámide organizacional hasta los niveles gerenciales, los que llevan los "números" y "afinan" el lápiz. Logran hacer efectivas las cobranzas, administran la "caja chica", "patean" los pagos a proveedores, manejan los aspectos impositivos y, ahora, también hacen operaciones en la bolsa.

"En la actualidad se buscan muchos perfiles administrativos y contables para cubrir posiciones vinculadas a tareas de pagos y cobranzas. También comerciales, porque hoy hay que vender", asegura Gastón Kovalenko, CEO de Postularse.com

Y desde su consultora de RRHH, Gloria Cassano confirma: "Los profesionales de administración y finanzas están entre los más requeridos por las compañías, juntamente con áreas comerciales, sobre todo vendedores, gerentes de venta, y desarrolladores de nuevos negocios".

Dentro del actual contexto económico, al momento de tomar personal para administración y finanzas, las empresas solicitan que estén actualizados de los nuevos impuestos y metodologías para manejar el control de gestión, como así también en algunos casos conocimientos bursátiles para poder sacar réditos financieros.

"Días atrás, un asesor de bolsa me comentaba que han aparecido nuevos inversores relacionados con comercios y Pyme tratando de "jugar" con el dólar y con acciones diversas. Y esto lleva a las empresas a buscar perfiles relacionados con este tema para el área administrativa-financiera", cuenta Cassano

Así, las compañías apuntan a profesionales "aggiornados" con las nuevas reglamentaciones, leyes impositivas y relación con la mesa de dinero, ya sea para posiciones gerenciales o bien para especialistas que brinden asesoramiento en el tema, como personal "staff".El CFO gana terreno

Por la coyuntura del país, la figura del CFO o director financiero es cada vez más crítica. Desde hace unos años, ha dejado el área de contabilidad y finanzas para convertirse en un líder desarrollador y estratégico. Hoy, influye en las decisiones de la empresa -de la mano del CEO- y su aspiracional es llegar a ocupar un lugar estratégico en el consejo de administración.

En un escenario de alta inflación, suba de costos y trabas oficiales diversas para los negocios, el CFO viene adquiriendo mayor poder y autonomía, lo que lo ha convertido en un candidato natural para el puesto de CEO o Director General, debido a su gran involucramiento en otras áreas de la compañía.

Al respecto, Carolina Buira, socia y directora de la firma HumanBrand, señala que en contextos económicos complejos al buscar un gerente o director financiero se priorizan las habilidades técnicas y la experiencia. Sin embargo, éstos conocimientos por sí solos no son suficientes para dar con el perfil indicado a la hora de cubrir una posición tan estratégica para el negocio.

"Hay que complementarlo con competencias tales como adaptación al cambio, rapidez y calidad en la toma de decisiones, flexibilidad, y visión de negocio con una mirada interdisciplinaria", agrega la consultora experta en selección de altos ejecutivos.

Desde Ghidini Rodil, Enrique Sobanski señala que al momento de una búsqueda los clientes les suelen exigir una serie de requisitos pero que "cuando ven el mercado cambian y se amoldan".

"Depende de la necesidad puntual de la compañía, pero al reclutar un gerente administrativo o de finanzas siempre apuntás al largo plazo, un nivel técnico y profesional apto para la posición y prestás mucha atención a los valores personales como la ambición, la estabilidad y la transparencia, entre otros", comenta el especialista en perfiles administrativo- contables.

Los salarios que paga el mercado Desde distintas consultoras remarcaron a iProfesional que la mayor demanda elevó no sólo las remuneracionesque ofrecen las firmas sino, además, las exigencias de bonus por parte de quienes son tentados a ocupar un cargo.

En materia salarial, hoy los sueldos están muy dispersos. "Un mismo puesto en distinta empresa puede tener una diferencia de hasta el 70%, es decir, vale de una manera en una empresa y de otra manera en otra", asegura Cassano.

En esta línea, Sobanski apunta que "hay un desbalance importante en las remuneraciones".

"Las empresas -explica- fueron abriendo su abanico y buscando la forma de darle batalla a la inflación y al Impuesto a las Ganancias, por lo que es habitual encontrar gente con un plan de compensaciones muy dispar al mercado."

Así, por ejemplo, la industria petrolera tiene un nivel de sueldos que pasa por encima a cualquier otro sector."Es un muy buen momento para entrar a trabajar a una petrolera, porque además el negocio tiene muy buenas perspectivas de crecimiento hacia adelante", recomienda el consultor de Ghidini.

No obstante y a modo de tener un parámetro, desde la consultora HuCap facilitaron a iProfesional el siguiente gráfico, que detalla los salarios mensuales brutos que paga el mercado general para cada una de las posiciones dentro del área, desde analistas junior hasta directores.

Teniendo en cuenta que la mayoría de las empresas vuelverán a ajustar los salarios de su personal fuera de convenio, los valores anteriormente expresados pueden experimentar una variación.

Al momento de atraer un profesional para cubrir una posición gerencial o de dirección, las compañías suelen ofrecer -además de la remuneración- un paquete atractivo de beneficios, que van desde un auto con todos los gastos pagos, hasta bonos y stock options.

Estos complementos al salario, a semejante nivel de seniority, cobran mucha importancia dado su impacto económico dentro de la compensación total.