iProfesionaliProfesional

Presentaron Kicillof y Costa el Sistema de monitoreo de abastecimiento

También detallaron cuáles serán los productos que integran las tres versiones de la canasta escolar a precios oficiales para el nuevo ciclo lectivo
13/02/2015 - 10:54hs
Presentaron Kicillof y Costa el Sistema de monitoreo de abastecimiento

En conferencia de prensa, el ministro de Economía Axel Kicillof junto al secretario de Comercio Augusto Costa anunció la canasta escolar y la renovación del acuerdo de precios de referencia para la construcción.

A su vez, el jueves presentaron un nuevo sistema de monitoreo del abastecimiento de todos los segmentos que integran la cadena productiva.

De cara al inicio del nuevo ciclo lectivo, Precios Cuidados tendrá una lista de productos escolares, en tres versiones.

Las más de 2.000 bocas de expendio de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) ofrecerán 55 productos a un precio único para todo el país, excepto para la región Patagonia. Esta canasta a precios oficiales está integrada por 17 productos de papelería, 23 de escritura, 9 de artículos de plástica y dibujo y presenta opciones de mochila, cartuchera y cuatro talles de guardapolvos.

La nueva lista consta de 23 nuevos productos respecto a la que rigió el año pasado, con un aumento promedio de 23,9%. Si se tienen en cuenta los valores de mercado de esos nuevos productos, se denota una baja promedio de 9%, de acuerdo a un comunicado difundido por el Ministerio de Economía.

Asimismo, se anunciaron dos versiones de kits que se comercializarán a través de la red federal de comercios de proximidad (COM.PR.AR) y otra canasta que se ofrecerá en una reconocida cadena de artículos de accesorios y regalaría (TODOMODA).

En segundo lugar, el Secretario de Comercio comunicó la continuidad para Ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana de la canasta de materiales para la construcción en el marco de Precios Cuidados.

De acuerdo al Ministerio de Economía, se trata de una lista amplia y representativa del sector conformada por 113 productos, que presenta una variación de precios promedio del 3,5% respecto al último trimestre del año pasado.

Este acuerdo se alcanzó con 33 empresas proveedoras que abastecerán a cinco grandes comercializadoras de este tipo de productos. Entre estos materiales se encuentra hierros, chapas, cales y cemento, ladrillos, adhesivos, pintura, grifería, y membrana asfáltica, ente otros.

Por otra parte, Kicillof y Costa enfatizaron la importancia de la reglamentación del paquete de leyes para la defensa efectiva de los derechos del consumidor y la protección de los pequeños productores y comercializadores. En ese sentido, Kicillof sostuvo que "el mercado no es igualitario ni democrático" y en él, los consumidores, y los pequeños productores y comerciantes, "pueden ser víctimas de abusos" por parte de las grandes empresas que tienen posición dominante.

Asimismo, el Ministro destacó que "no es la idea de este Ministerio estar enfrentado con nadie, sino defender a los más pequeños, sean estos productores o consumidores".

Para complementar estas iniciativas, se presentó un nuevo sistema de monitoreo de toda la cadena productiva, cuyo objetivo será alertar tempranamente los problemas de abastecimiento que puedan surgir en la distribución y provisión de bienes a la población (SIMONA). "Este nuevo sistema replica la lógica que funcionó y funciona muy bien en Precios Cuidados y que es el principio de Alerta Temprana", dijo Costa.

El Sistema de Monitoreo de Abastecimiento y Disponibilidad de Bienes e Insumos será un instrumento fundamental para el estudio de las cadenas de valor en el marco del Observatorio de Precios y complementará al resto de los sistemas de información vigentes en la Secretaría de Comercio.

"Este sistema va a permitir que cuando determinados actores no entregan o entregan menos, acaparan, salen al mercado con políticas de sobreoferta; es decir, cuando tienen actitudes especulativas respecto al abastecimiento de los bienes o atentan contra la competencia es importante conocer la información referida con el pleno abastecimiento en los diferentes segmentos del mercado para poder entender si hay situaciones que distorsionan la competencia o que generan perjuicios en los actores más débiles", sostuvo el Secretario de Comercio.

De este nuevo sistema de alertas tempranas podrán participar las comercializadoras, las empresas productoras y los consumidores.

Costa destacó que el Estado intervendrá aplicando una sanción cuando una empresa que tiene poder dominante en el mercado, desabastece de forma injustificada perjudicando a los consumidores".

Del anuncio participaron autoridades del Ministerio de Economía y de la Secretaría de Comercio, además de asociaciones de consumidores y pequeños y medianos empresarios quienes se manifestaron satisfechos por las medidas instrumentadas en el marco de las leyes de Defensa del Consumidor para equiparar las relaciones desiguales que existe con las grandes empresas, que tienen capacidad de formación de precios.

Temas relacionados