iProfesionaliProfesional

Kicillof insiste tras el fallo en Londres: "La Argentina no está en default"

El Ministerio de Economía respaldó la orden de que se pague 225 M de euros a acreedores y dijo que "el dinero que retiene Griesa es de los bonistas"
13/02/2015 - 22:22hs
Kicillof insiste tras el fallo en Londres: "La Argentina no está en default"

El Ministerio de Economía afirmó este viernes que "Argentina no estuvo ni está en default", luego de que un juez inglés ordenó al Bank of New York que pague a bonistas 225 millones de euros de los vencimientos de deuda del año pasado que están congelados por decisión del juez norteamericano Thomas Griesa.

En un comunicado, el Ministerio de Economía afirmó que "el dinero que retiene Griesa es de los bonistas porque Argentina pagó en tiempo y forma".

La nota explica que la High Court of Justice, Chancery Division de Londres, a cargo del Juez David Richards, dictó un fallo en el cual se considera que los bonos emitidos por la Argentina en el canje del 2005 y el 2010 bajo legislación británica, no están alcanzados por el fallo su par de Nueva York Thomas Griesa.

Se trata de 225 millones de euros que el BONY deberá depositar en las cuentas de los titulares de los bonos argentinos emitidos en la jurisdicción británica.

Desde julio del año pasado, Griesa mantiene congelados los fondos depositados en el BONY por Argentina para el cumplimiento de los vencimientos de los bonos del canje, luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos confirmara un fallo de primera y segunda instancia que le da la razón a un reclamo de un fondo buitre.

"De este modo dejó en claro que Argentina no estuvo ni está en default ya que este dinero pertenece legítimamente a los bonistas", afirmó el Ministerio de Economía.

La nota añade que "esta posición se contradice con lo afirmado por los fondos buitres, el juez Thomas Griesa, su mediador Daniel Pollack y no pocos especialistas locales que no querían reconocer el pago".

"La Corte Inglesa rechazó el argumento presentado por los fondos buitre, quienes afirmaban que el Canje 2005 y 2010 era ilegal", dice el comunicado oficial reproducido por DyN.

El texto afirma que "la República Argentina, que no es parte en esta causa pues se trata de una disputa entre los fondos buitres y los bonistas argentinos, espera que éste sea un paso dirigido a que los tenedores de bonos perciban los fondos que Argentina pagó y legítimamente les pertenecen".

Temas relacionados