iProfesionaliProfesional

Reservas: advierten que hay apenas u$s16.000 M, la mitad de lo que dice el BCRA

Según diversas estimaciones realizadas por consultoras privadas, las tenencias líquidas del Central apenas alcanzan los u$s16.000 millones
16/02/2015 - 13:20hs
Reservas: advierten que hay apenas u$s16.000 M, la mitad de lo que dice el BCRA

El deterioro progresivo de las reservas del Banco Central no sólo se puede dimensionar por su cantidad. La calidad de los activos del ente monetario también sufrió un proceso similar. En los últimos días varios consultores privados dieron cuenta de esta delicada situación en sus informes de coyuntura.

Y advirtieron que las reservas reales equivalen aproximadamente a la mitad de los dólares que declara tener el BCRA.

Desde Economía & Regiones advierten sobre las grandes limitaciones que tiene Alejandro Vanoli para hacer frente a todos los compromisos, tanto comerciales como financieros, ya sea del sector público como del privado.

"El BCRA está sobredimensionando artificialmente sus reservas. El maquillaje se potenció cuando se activó el swap de monedas con China y cuando empezaron a contabilizar como tenencias el dinero de la deuda depositada por Argentina para el pago de bonistas que, por razones, legales no ha salido del BCRA", destacaron.

Para la consultora, estos dos conceptos "en realidad no son activos del Central", de modo que al restarlos, las reservas caerían hasta los u$s26.900 millones.

Ahora bien, si a ese monto además se le resta el swap con el Banco de Francia, los depósitos que los bancos tienen en la cuenta corriente del Central y otros conceptos, entonces "las reservas líquidas en dólares que efectivamente son activos del BCRA, ascenderían a tan sólo u$s16.400 millones", advirtieron (ver gráfico).

Así, mientras que en 2008 las tenencias en poder de la autoridad monetaria permitían solventar cinco años de pago de deuda con intereses y amortizaciones, ahora sólo alcanzan para cubrir el equivalente a un año y medio.

En tanto, desde la consultora Ledesma, destacaron que "las reservas internacionales del BCRA netas de los pasivos en moneda extranjera reconocidos en el propio balance de la entidad y los tramos activados del swap de monedas con China cerraron el primer mes de 2015 en apenas u$s16.141 millones. Ergo, al tipo de cambio oficial actual los activos externos netos y rápidamente convertibles en ´dólares billete´ del BCRA cubren sólo 4 de cada 10 de los pesos papel en circulación, arrojando un Tipo de cambio de Cobertura superior a $ 21 por unidad. Mucho más del doble de la cotización oficial".

Guillermo Nielsen, ex secretario de Finanzas en la gestión presidencial de Néstor Kirchner, hizo sus propias cuentas para llegar a una conclusión similar. Y usó una expresión muy gráfica para definir esta situación: "En realidad las reservas líquidas son 13 mil millones de dólares, una cifra muy baja para un país como la Argentina. Muy baja. Es una propina", remarcó, según consignó el diario La Nación. 

El Banco Ciudad, destacó que ante la falta de divisas del comercio exterior para comprar, "la evolución de las reservas internacionales se vería favorecida próximamente por los ingresos de divisas asociados a las colocaciones de deuda realizadas por YPF (u$s500 millones) y por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (u$s500 millones), los cuales ayudarían a sobrellevar la escasez de divisas hasta tanto comience el período de mayor liquidación de divisas del sector agroexportador en abril".

Temas relacionados