iProfesional

Se frena el crecimiento del e-learning en Estados Unidos

Las matriculaciones crecieron en 2014 un 3,7% respecto al año anterior, pero es el menor incremento que mostró la modalidad a distancia en la última década
18/02/2015 - 14:14hs
Se frena el crecimiento del e-learning en Estados Unidos

El número de estudiantes de educación superior que durante 2014 cursó al menos un programa a distancia en Estados Unidos creció un 3,7% respecto al año anterior, y totalizó 5,2 millones alumnos.

El dato, pese a representar el menor incremento de la década, apunta a un crecimiento de las matriculaciones online por encima del registrado en el conjunto de la educación universitaria

Los resultados de la Encuesta de Formación Online 2014 revelan que esta modalidad de enseñanza marca tendencia en un mercado competitivo y que, a pesar de que su rápido crecimiento se ha moderado, "todavía representa tres cuartas partes del incremento total de las matriculaciones en la educación superior de Estados Unidos", destacó Jeff Seaman, uno de los directores del estudio, realizado entre 2.800 responsables académicos.

Pese a las 190.000 nuevas inscripciones, casi cinco de cada diez encuestados destaca la dificultad de retener a estos alumnos.

Según el informe, relevado por la agencia EFE, la capacidad de aportar valor estratégico a este tipo de formación se presenta como uno de los principales desafíos de las instituciones, tanto públicas y privadas, ya que aunque siete de cada diez directores académicos consultados consideran que será crucial para la estrategia a largo plazo de sus centros, apenas uno de cada tres (28%) creen que en sus facultades se reconoce el valor y la legitimidad de la educación online.

Otro de los datos relevantes reside en el estancamiento de los Massive Open Online Courses (MOOC). Sólo un 8% de las instituciones ofrece actualmente alguno de estos cursos abiertos, mientras que otro 5,6% se prepara para hacerlos.

La proporción de responsables académicos que encuentran en los MOOC un método sostenible de oferta online se sitúa en apenas el 18%, indicó el reporte.