iProfesionaliProfesional

Vinos & Bodegas te sugiere ejemplares de diferentes estilos que fueron premiados en el Argentina Wine Awards, certamen que se organiza cada año en Mendoza
19/02/2015 - 20:02hs

Bajo la consigna "The Empowerment of Women in wine" (El empoderamiento de la mujer en el vino), del 8 al 13 de febrero tuvo lugar la novena edición del Argentina Wine Awards, el concurso que organiza Wines of Argentina y que premia a los mejores vinos de exportación del país.

La particularidad que tuvo este año este certamen es que el jurado estuvo conformado exclusivamente por 20 mujeres profesionales de la industria del vino, entre las que se encontraron Jancis Robinson, periodista inglesa y Master of Wine; Agustina de Alba, elegida dos veces mejor sommelier de la Argentina y la enóloga Carola Tizio.

Durante varias jornadas, las expertas cataron a ciegas 669 muestras. En total, fueron entregadas 19 medallas de oro, diez Trophies (divididos en distintas categorías) y cuatro Regional Trophy, que destacaron los mejores exponentes de distintos terroirs.

Luego de la premiación, Wines of Argentina organizó una degustación privada en el hotel Hyatt de Mendoza, durante la cual la prensa nacional e internacional pudo degustar diez de los mejores exponentes destinados a los mercados internacionales. Desde Vinos & Bodegas iProfesional destacamos siete de ellos y te contamos por qué vale la pena probarlos:

Proemio Reserve Cabernet Sauvignon 2013 - Proemio Wines - Premio: Trophy

Gran ejemplar de Gualtallary producido por una bodega muy poco conocida para el público argentino. Se trata de un Cab que conjuga notas de fruta negra de saludable madurez, una pirazina nítida que brinda aromas de pimiento rojo asado, leve perfil herbáceo y notas propias de su paso por barricas de roble francés a lo largo de 12 meses, como café y chocolate, si bien los aromas torrefactos no son invasivos. Al paladar se presenta oleoso, con taninos de gran docilidad y una fruta negra que explota en el medio de boca. Cierra con un largo final, que deja una agradable sensación grasa.

Santiago Graffigna Red Blend 2011 - Bodegas Graffigna - Premio: Regional Trophy

Este ejemplar del Valle de Pedernal, en San Juan, consiste en un blend de Malbec, Cabernet Sauvignon y Syrah. Luce su estirpe de alta gama apelando a un perfil clásico como la fruta bien madura y las notas de crianza, como moca. En boca se destaca por su buena estructura (sin ser un blend denso y demasiado carnoso), pero que suma algo de modernidad con un fluir envolvente, sus taninos perfectamente evolucionados -aportan un buen equilibrio general- y su gran carga frutada, con la fruta roja y negra bien al frente y notas de pimiento rojo que completan el concepto.

Sophenia Syntesis The Blend 2011 - Bodega Finca Sophenia - Premio: Trophy

Esta etiqueta hace años que viene cosechando premios y altos puntajes a nivel global. Ahora amplía su largo listado de reconocimientos con este Trophy que realmente le hace justicia, por la refinación y elegancia que despliega y porque confirma que es el momento de dar el gran salto en los mercados internacionales con los blends tintos. Se trata de un ejemplar de Gualtallary que conjuga Malbec, Cabernet Sauvignon y Merlot y el resultado es un vino que atrapa por su paleta aromática, que suma notas de fruta roja y negra tipo mermelada, aromas que recuerdan al pimentón ahumado y olivas negras. Hay capas de aromas que exigen darle tiempo en copa. En boca es envolvente, con taninos firmes y un paso algo tenso y compacto, sin estridencias y con gran armonía.

Casarena Single Vineyard Cabernet Sauvignon Owen´s Vineyard 2012 - Bodega Casarena-Premio: Medalla de Oro

Este ejemplar de Agrelo muestra un perfil diferente y atractivo para esta variedad, debido a su paleta en la cual toman la batuta la fruta negra bien madura y los trazos mentolados y especiados. La pirazina, en tanto, queda más en un segundo plano, dejando algún recuerdo a pimientos verdes. En el paladar hay que esperar un vino con buen cuerpo, con taninos evolucionando impecablemente y bien dóciles. La acidez, en su punto justo, entrega frescura y contribuye al buen equilibrio general.

Doña Paula Alluvia Parcel Malbec - Bodega Doña Paula - Premio: Medalla de Oro

Excelente Malbec de Gualtallary, en el que predominan notas de frutas rojas tipo jalea y un trasfondo mineral, con una madera que, pese a que el vino pasó 18 meses en barricas, se usó con inteligencia y aporta apenas unos leves tostados. Su cuerpo medio y sus taninos de gran docilidad, conforman un vino que se creó para estar en sintonía con los paladares modernos, que buscan un ejemplar amplio, largo y fluido. Para disfrutar sin la necesidad de tener un plato al lado.

Victorio Altieri Gran Reserva 2012 - Bodega Vinorum - Premio: Medalla de Oro

Ejemplar ideal para los amantes de los Malbec old school, donde fruta y madera compiten de igual a igual por el protagonismo, de la mano de un paso a lo largo de 18 meses por barricas de primer uso, que aportan notas bien nítidas de vainilla y caramelo. En boca, este ejemplar de Agrelo es compacto, algo cremoso, con taninos que reflejan una uva cosechada con buen nivel de madurez. Es elegante y clásico y revisita un estilo que cada vez más bodegas están abandonando al apostar por un estilo más fresco y ligero. Por suerte, hay bodegas que todavía alumbran ejemplares como este gran reserva.

Decero Remolinos Vineyard Petit Verdot 2012 - Bodega Finca Decero - Premio: Trophy y Regional Trophy

Que un Petit Verdot haya sido elegido como el mejor vino de exportación de Mendoza, al ser reconocido con un Regional Trophy, es algo rupturista. Analizando qué sedujo de este ejemplar de Agrelo a las jurados del Argentina Wine Awards, encontramos que su gran elegancia y su sofisticación son la clave de este tinto, elaborado con una cepa que, mal trabajada, puede alumbrar vinos más duros y salvajes. En nariz, se luce con sus notas de fruta roja confitada, hierbas aromáticas como el orégano y toques balsámicos, como el laurel. Al paladar, este tinto seco se caracteriza por su estructura y sus taninos firmes que aportan una linda textura. En definitiva, es un Petit Verdot de enorme presente pero que todavía tiene mucho margen para seguir evolucionando y sorprendiendo, a medida que se vaya afinando en botella. En dos años, será sencillamente glorioso

© Por Juan Diego Wasilevsky - Editor Vinos & Bodegas iProfesional - [email protected] 

Temas relacionados