iProfesionaliProfesional

¿Cuánto aumentaron los 10 autos más vendidos del mercado?

Los incrementos se vienen arrastrando desde el año pasado y no se detienen. Además, los próximos meses seguirán los ajustes en todos los segmentos
19/02/2015 - 23:29hs
¿Cuánto aumentaron los 10 autos más vendidos del mercado?

Los autos dejaron de ser el bien más conveniente para los ahorristas y los continuos aumentos de precios los alejan cada vez más del bolsillo de la gente.

Mientras que entre diciembre de 2014 y enero de 2015 hubo subas que fueron desde 2,2% en los modelos top ten en ventas hasta 15% en los de gama alta, en una comparación interanual los incrementos llegan al 51 por ciento.

Los datos surgen de la comparación de precios en los modelos "top ten" en ventas, según un informe de Economía y Regiones.

En la comparación mes a mes, las subas son las siguientes: Peugueot 208 (+6,7%), Toyota Etios (+3,7%), Peugeot 308 (+3,6%), Volkswagen Suran y Gol (+3,5% ambos), Ford Ecosport Kinetic (+1%) y Ford Fiesta (+0,4%).

Fuera de esta lista de incrementos, en el primer mes del año quedaron el Fiat Palio y el Siena y el Chevrolet Classic.S in embargo, estos tres modelos se trepan al tope de la lista si la comparación es interanual entre –enero de 2014 y enero de 2015–, donde el crecimiento promedio fue del 51,6 por ciento.

"Si se tiene en cuenta que la inflación punta a punta fue de 35,2%, de acuerdo al IPC Congreso, la suba de los precios de los automotores superó en más de 15 puntos dicho índice, aun en un contexto de caída de la demanda", agrega el relevamiento.

Abel Bomrad, presidente de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA) ya había advertido de estos aumentos cuando a finales del año pasado pronosticó un alza en los precios de los 0km de "casi 50% promedio".

Subas descontroladas y salarios desactualizadosHasta 2013, el incremento de los vehículos fue siempre por debajo de la inflación, con subas del 1 o 1,5% mensual y un acumulado anual inferior a 20 por ciento.

A partir del impuesto interno, las trabas a las importaciones y la falta de dólares que sufren las automotrices, los precios empezaron a sincerarse y además de algunos ajuste puntuales (como en el primer trimestre de 2014 por la devaluación), los incrementos mensuales durante el año pasado superaron en algunos casos el 2 por ciento.

Desde los concesionarios advierten que el resto del año seguirá con ajustes y las consecuencias se sienten en las ventas, ya que los salarios fueron quedando "viejos" y el poder adquisitivo al momento de acceder a un vehículo se terminó derrumbando.

Este deterioro se profundizó pese a los esfuerzos del Gobierno por tratar de imponer el ProCreAuto y abaratar así el precio de los 0Km. La iniciativa nunca terminó de arrancar y terminó fracasando rotundamente en sus dos fases, lo que obligó al Ejecutivo en enero a desactivarlo completamente.

El futuro de los precios marca un verdadero dilema para las automotrices: actualizarlos, no hace más que agrandar la brecha respecto de los salarios, que el año pasado corrieron 20 puntos por debajo.

Subirlos y recuperar algo de la erosionada rentabilidad, encima con un mercado brasileño que devalúa su moneda y está demandando cada vez menos, profundizará el enfrentamiento con el Gobierno, que las amenaza con seguir dejándolas sin dólares hasta nuevo aviso.

Las terminales se encuentran en plena negociación con el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, quien dio la orden de reducir hasta el mínimo la entrega de divisas en tanto y en cuanto no haya un compromiso del sector privado para fijar una pauta de precios para los próximos meses.

Para ello, y al mejor estilo Moreno, ordenó que presenten planillas completas que contengan datos tan diversos como previsiones de inversiones, empleo, producción, exportaciones, costos y valores al público para cada modelo y versión.

En función de los números que muestre cada automotriz, desde el Gobierno aseguran que irán liberando billetes verdes. Sin cambios en la política oficial, no podrán crecer las ventas.

Falta de dólaresAdemás de los precios, la industria también viene sufriendo un flagelo que se intensificó en el arranque de este 2015: la escasez de divisas.

Las terminales, que en los últimos días habían comenzado a negociar una ampliación del cupo de divisas que se había comprometido a entregarles el Gobierno, se encontraron con que el BCRA directamente les cerró el "grifo" de divisas para el pago de importaciones, lo que agravó los problemas derivados de la falta de unidades en stock, tanto en la alta gama como en el segmento de autos económicos.

Y esto lo están pagando tanto terminales como concesionarios, que asisten nuevamente a otro mes negro en materia de patentamientos.

Según datos de ACARA anticipados a iProfesional, durante el primer tramo de febrero se comercializaron 2.093 unidades por día, en promedio. Cabe destacar que durante el mismo lapso de 2014 se habían vendido 2.800 0Km durante cada jornada hábil.

Esto implica que los patentamientos se vienen desplomando a un ritmo del 25%, luego de un enero para el olvido, durante el cual los concesionarios habían sido testigos de cómo la demanda se "pulverizó" un 40 por ciento.

En diálogo con iProfesional, Gonzalo Dalmasso, economista de Abeceb, destacó que la proyección que está manejando en estos momentos la industria -en base al promedio diario de ventas-, es de un total de 40.500 unidades comercializadas durante todo el mes de febrero.

De confirmarse, esta cifra implicará un desplome del 30% en relación con febrero del año pasado, lo que equivaldría a unos 17.500 vehículos menos.

No sólo eso: también confirmaría el mal momento que está atravesando la industria automotriz, dado que representaría el peor registro para este mes de los últimos seis años.

En efecto, habría que retrotraerse hasta febrero de 2009 para encontrar un nivel de ventas más desfavorable que el que se espera en la actualidad.

Temas relacionados