iProfesionaliProfesional

Por la crisis en el sector automotor, la industria cayó 1,5% en enero

Según la consultora de Orlando Ferreres, el derrumbe de la producción automotriz es el principal motor de la contracción económica del país
20/02/2015 - 12:24hs
Por la crisis en el sector automotor, la industria cayó 1,5% en enero

La actividad industrial cayó en enero 1,5% en relación a igual mes del año anterior, impulsada por la retracción del sector automotriz, estimó hoy el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres.

De acuerdo con sus cálculos, la producción fabril registró en enero, en la medición desestacionalizada, una baja de 0,2 por ciento frente a diciembre último. "La contracción de la industria fue consecuencia mayormente de la caída en la producción de automotores que fue de 29% en enero, a pesar de que a fin de año parecía empezar a desacelerarse", explicó.

De todos modos, la consultora aclaró que "este mes no es representativo ni significativo para hacer un análisis del resto del año" ya que "debido a las paradas técnicas y las vacaciones, pueden haber fluctuaciones en los datos de los meses del verano".

Por eso, consideró que "es conveniente, una vez obtenido los datos de febrero, analizar el primer bimestre conjuntamente".

El informe detalló que el sector Maquinaria y Equipo evidenció el mayor descenso en enero, con una merma de 10,7% interanual, liderada por la contracción en la producción de automotores.

"En enero se produjeron 37% menos automóviles que en enero del 2014, pasando de 25.761 a tan solo 16.231 unidades, siendo este el menor volumen de producción desde febrero del 2009. En lo que hace a vehículos comerciales, el deterioro fue del 9,6 % anual, en línea con el segmento de maquinaria agrícola", indicó el informe según la agencia DyN.

Por otro lado, destacó que "la manufactura de electrodomésticos mantiene el sendero positivo de los últimos meses".

Los otros rubros que verificaron caídas en enero fueron: Bebidas (-7,9 por ciento); Química y Agroquímica (-4,9 por ciento); Plásticos (-4,7%); Textil (-4,2%); Refinerías (-3,1%); Metálicas básicas (-3%); Productos Farmacéuticos (-1,1%); y Papel (-1%).

En cambio, la producción del sector Alimentos subió en enero 9,6% interanual, principalmente explicado por la industrialización de cereales y oleaginosas.

También evidenciaron aumentos en enero los rubros de Tabaco (+3,9 %); y Minerales no metálicos (+1,1%) impulsado por la expansión de 1,3% interanual en los despachos de cemento.