iProfesionaliProfesional

Macri suma acuerdos y selló ahora uno clave: Reutemann irá como senador

El jefe de Gobierno porteño ya se alió a los radicales en Neuquén, Mendoza y Santa Fe. El ex corredor acompanará al PRO, tras coquetear con Sergio Massa
21/02/2015 - 13:26hs
Macri suma acuerdos y selló ahora uno clave: Reutemann irá como senador

Mauricio Macri logró sumar a las filas del PRO al político más buscado de Santa Fe: Carlos Reutemann.

Luego de arduas negociaciones, "Lole" acordó ser candidato a senador en la lista que llevará como gobernador a Miguel del Sel. El PRO, al igual que el PJ, no tendrá interna en esa provincia.

El acuerdo entre Macri y Reutemann fue oficializado este sábado por la mañana. Incluso realizaron una sesión de fotos juntos, que fueron difundidas del mismo modo que las que dieron cuenta del acuerdo entre el jefe de Gobierno porteño y Elisa Carrió, por las redes sociales.

Macri, en su muro de Facebook, celebró la alianza y tituló: “El Lole se suma y somos cada vez más”.

"Hoy tengo la gran alegría de contarte que un ídolo deportivo de mi infancia, mi amigo Carlos Reutemann, se suma a los que queremos el cambio", escribió.

Luego lo describió como "un campeón internacional, un luchador, un santafecino comprometido con el campo, alguien que conoce los problemas del mediano productor, del chacarero, del tallerista, que sabe de primera mano lo que es la asfixia de los impuestos para los que trabajan en el campo".

"Es una gran noticia ir juntos en la misma dirección", remarcó.

La última aparición pública de Reutemann fue el miércoles pasado, durante la marcha del #18F realizada en Buenos Aires en homenaje a Alberto Nisman y para pedir justicia por su muerte. En esa oportunidad, el ex corredor de Fórmula 1 no realizó declaraciones.

El ex automovilista aspirará a un nuevo período en la Cámara Alta, mientras que Miguel del Sel -quien en las encuestas va cabeza a cabeza con el socialismo- apuntará a gobernar Santa Fe como candidato del macrismo.

La decisión de Reutemann complica los planes de Sergio Massa, quien esperaba repatriarlo en sus filas para presentarse como una alternativa competitiva en la provincia.

El ex piloto de Fórmula 1 se había acercado al Frente Renovador en 2013, pero a mediados del año pasado rompió con el tigrense. Desde entonces Macri intentaba capitalizarlo como figura política fuerte en la provincia, objetivo que finalmente logró.

Reutemann, por un cuarto período en el Senado

El ex corredor inició su actividad política en el Partido Justicialista y, en su primera incursión, fue electo gobernador santafesino por  el período 1991 - 1995.

En 1994 fue electo Convencional Constituyente para la Reforma de la Constitución Nacional por su provincia.

Tras finalizar su mandato como gobernador, se presentó y fue electo como senador por Santa Fe para el Congreso nacional por el período 1995 a 2001, pero en 1999 dejó su banca porque ganó las elecciones para gobernador y completó un segundo mandato, entre los años 1999 y 2003.

El 7 de septiembre de 2003 fue electo otra vez como senador donde asumió el 10 de diciembre de ese mismo año con mandato hasta el 10 de diciembre de 2009. Dicho año, volvió a ser electo hasta el 2015. Ahora, competirá para un cuarto período hasta el 2021.

Si bien siempre representó al peronismo, primero dentro del PJ conducido por Carlos Menem, luego estuvo dentro del espacio del Frente para la Victoria, comenzó con un bloque unipersonal tras la crisis con el campo.

El año pasado, Reutemann aseguró que no iba a acompañar a Sergio Massa, con quien mantiene una relación de amistad, porque era incompatible con su gran anhelo, que es el de "lograr la unidad del justicialismo santafesino y recuperar la provincia".

“El peronismo debe ser uno, no puede dividirse en tres partes si cada presidenciable exige bajada de línea”, enfatizó el ex gobernador de Santa Fe.

Y confesó: "Lo hablé con Sergio Massa, voy apostar a que se cristalice la unidad del PJ en Santa Fe, por lo que no es conveniente que se mezcle lo nacional".

"Puedo acompañar a que cada uno pase por el brete, porque en el PJ quieren pasar todos juntos y así nos va", comentó Reutemann, quien insistió en que su prioridad es la unidad del peronismo santafesino y que para lograrlo conformará una "mesa de diálogo" con todos los sectores. Ahora, se decidió y se sumó al espacio de Mauricio Macri.

Alianzas de Macri en busca de la presidencia

A principios de mes, Mauricio oficializó su alianza con Elisa Carrió y una semana después en Neuquén dio a conocer a la fórmula que buscará quedarse con la gobernación en Neuquén compuesta por el intendente de la capital, Horacio "Pechi" Quiroga (de origen radical), y Leandro López (concejal del PRO).

También presentó en Rosario a la fórmula para la gobernación santafesina, integrada por Miguel Del Sel (PRO) y por el concejal Jorge Boasso (UCR).

Con tal de llegar a la presidencia, lograr el apoyo y obtener una estructura a nivel nacional –de la cual carece- Macri firma acuerdos con otros partidos aún sin que cuente con candidatos propios.

Hace unos días, el Frente Cambia Mendoza, integrado por los precandidatos presidenciales radicales Julio Cobos y Ernesto Sanz, selló una alianza con el PRO, con el objetivo de que las principales fuerzas de la oposición se unan para hacerle frente al peronismo en las próximas elecciones provinciales.

Los candidatos a gobernador y vice serán los radicales Alfredo Cornejo y Laura Montero. Es decir, el macrismo resignó a sus hombres, pero logró su objetivo de apartar al Frente Renovador de Sergio Massa.

Macri explicó que "el votante elige una cosa en la Ciudad y otra a nivel país. Siempre el ciudadano piensa varias cosas simultáneamente", explicó.

Destacó que "ese nivel de conversaciones", en referencia a una posible alianza con otras fuerzas políticas "no lo tenemos con nadie". "Lo que sí hablamos con todos es en la construcción de relaciones para políticas de Estado", aclaró.

En declaraciones radiales, Macri resaltó que su "prioridad absoluta" es la "construcción de la tercera vía", distanciada del kirchnerismo y del radicalismo.

Temas relacionados