iProfesionaliProfesional

Tras la mejora de la oferta de Scioli, se disipa el riesgo de huelgas docentes en el inicio de las clases

Tras la mejora de la oferta de Scioli, se disipa el riesgo de huelgas docentes en el inicio de las clases
25/02/2015 - 19:05hs
Tras la mejora de la oferta de Scioli, se disipa el riesgo de huelgas docentes en el inicio de las clases

Parece que el gobernador bonaerense,  Daniel Scioli, finalmente logrará su objetivo: alcanzar un acuerdo con los gremios docentes y evitar así la instancia del paro en un año electoral en el que competirá por ocupar el sillón de Rivadavia. 

El 2014 ya había sido año complicado para Scioli. El inicio de clases se atrasó 17 días y el gobernador bonaerense dio inicio al ciclo lectivo el último día hábil de marzo.

Para evitar que esto vuelva a suceder en un año electoral, el gabinete de Scioli propuso a los docentes iniciar las negociaciones paritarias en diciembre y recién la semana previa al inicio de las clases el Gobernador logró dar una oferta superadora.

"El gobierno de la provincia ha ofertado un salario inicial de $7.000 para el maestro de grado. Es una propuesta que es en blanco, la van a cobrar los jubilados, respeta la escala salarial y entendemos que atiende alguno de los puntos que veníamos planteando", sostuvo el sindicalista.

En declaraciones a la radio Nacional Rock, Baradel precisó que la propuesta oficial "en términos integrales para todos los cargos será de un 36%, y un 40% de aumento sobre el salario inicial".

"Es una oferta a tener en cuenta y la vamos a someter a la consideración de las asambleas el día de hoy. Yo creo que se va a valorar positivamente, pero la decisión la tienen los docentes", aclaró.

El dirigente estuvo así a tono con la mayoría de los sindicatos de la provincia, que consideraron la oferta como "superadora".

Fue recibida por los cinco sindicatos que integran el frente gremial docente (SUTEBA, FEB, UDA, AMET, y los privados de SADOP) por la UPCN y rechazada por la moyanista UDOCBA.

La propuesta eleva el salario inicial de un maestro de grado sin antigüedad de los $5.400 que cobró el mes pasado a $7.000 en marzo, mientras que en agosto se blanquearán sumas no remunerativas y no bonificables del sueldo docente.

Además, la propuesta incluye un incremento del salario básico que pasará en marzo de $2.778 a $3.080 y en agosto a $3.300, lo que redundará en un aumento para los docentes con antigüedad o que cobran sumas extras por "ruralidad" o "desfavorabilidad".

Macri aún no logró un acuerdoA diferencia del año pasado, cuando el jefe de Gabinete porteño se paseaba en marzo por los canales de televisión, orgulloso de haber alcanzado un acuerdo con los docentes, mientras en la Provincia seguían las negociaciones. Este año, el panorama también se vislumbra negro en la Ciudad.

La reunión entre autoridades porteñas y los gremios docentes volvió a fracasar debido a que los representantes sindicales no aceptaron una oferta de aumento del 28% para todo 2015.

Los sindicalistas de los principales gremios salieron de la reunión con fuerte pesimismo sobre la posibilidad de que el ciclo lectivo inicie con normalidad el próximo lunes 2 de marzo, tal como estaba previsto por el calendario oficial.

Tras la falta de acuerdo, la administración porteña y los gremios coincidieron en pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo jueves, informaron sindicalistas al salir del encuentro en el ministerio de Educación.

Los 17 gremios docentes porteños piden al PRO un aumento del 38,5%, medio punto por encima del índice de inflación oficial informado para 2014.

Gustavo Frutto, de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) explicó que la oferta fue de un aumento salarial del 28%, lo que posicionó "muy lejos" a la administración de Mauricio Macri de las pretensiones de los trabajadores.

"Hay un criterio diferenciado de cómo se debe pedir un aumento salarial", sostuvo el sindicalista y agregó que los docentes quieren recuperar el poder adquisitivo perdido el año pasado y al menos empatar este año con la inflación proyectada hasta diciembre.

El secretario general de UTE-CTERA, Eduardo López, expresó que en la reunión faltó la presencia del ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, para que explique cuál fue la inflación del año pasado y cuál será la de 2015, según consignó NA.

"Si aceptamos la oferta, el salario inicial de un maestro de grado con jornada simple quedaría $1.000 por debajode lo que ya han ofrecido los gobiernos de Santa fe y Córdoba, cuando la Ciudad es una de las más ricas del país", dijo López.

Los gremios docentes convocarán a asambleas para jueves y viernes, en las que se analizará y decidirá los pasos a seguir, y no descartan que el ciclo lectivo comience con un paro de 24 o 48 horas.

Temas relacionados