iProfesionaliProfesional

Suspenden el pago de los aportes patronales para los colegios privados

En medio de la paritaria docente y a pocos días del comienzo del ciclo lectivo, el Ejecutivo lanzó la medida a nivel nacional para aliviar a las provincias
24/02/2015 - 14:40hs
Suspenden el pago de los aportes patronales para los colegios privados

El gobierno nacional suspendió hasta el 31 de diciembre de este año el pago de los aportes patronales - que equivalen al 16% del sueldo de los docentes- destinados a las escuelas privadas que reciben subsidio estatal, según se desprende del decreto 154 publicado en el Boletín Oficial.

Como la subvención a las escuelas se federalizó sobre cada jurisdicción educativa, el decreto del Ejecutivo busca aliviar los rojos fiscales de las gobernaciones que este año se proyecta aún peor que 2014.

En sus argumentos, el decreto 154 justifica la suspensión de los aportes patronales en "un incremento en las partidas presupuestarias provinciales afectadas a los aportes estatales en momentos que las mismas están efectuando ingentes esfuerzos por incrementar los recursos asignados a educación"; un aumento en el valor de las cuotas; en un riesgo de atentar contra la calidad educativa y en el nivel de empleo del sector docente, "lo que agravaría la situación económica y social actual producida por la crisis financiera mundial y de la que el Gobierno Nacional procura evitar sus mayores riesgos".

Esta medida aparece en medio de una complicada paritaria docente y a pocos días del inicio de clases, que está en duda en 14 provincias.

Además, los colegios privados ya habían anunciado a los padres que la cuota aumentaría, en promedio, entre un 25 y un 30 por ciento durante el 2015.

El impacto de la medida es de alcance nacional. Se estima que la educación privada representa el 25% de las escuelas del país y según datos privados, las subvenciones (fondos públicos transferidos a las instituciones para financiar parte o todo el gasto en sueldos docentes) alcanzan en la actualidad al 68% de las primarias pagas del país.