iProfesional

Vinos & Bodegas seleccionó ejemplares de diferentes estilos y regiones, ideales para acompañar un picada o pizzas y que van de los $40 a los $140
27/02/2015 - 19:45hs

Con las altas temperaturas, los espumantes, blancos y rosados se vuelven grandes aliados a la hora de acompañar un almuerzo o una cena.

Pero entre los tintos también hay opciones que no fallan, comenzando por los Pinot Noir que, en una frapera junto a la mesa, se lucen por su baja carga tánica y su andar dócil.

Y los días cálidos también se prestan para los Bonarda: tintos que, en general, ofrecen una boca ágil y fresca.

A continuación, desde Vinos & Bodegas te proponemos cinco opciones que no fallan y que se adaptan a diferentes presupuestos, con precios que van de los $40 a los $140.

A tomar nota...

Casa la Primavera Bonarda (sin añada) - Bodega Casa La Primavera - Precio sugerido: $40

Su Malbec es uno de los grandes hits: por poco dinero ofrece un ejemplar realmente sólido. Y este Bonarda de Rivadavia, Mendoza, no defrauda. Ofrece buena tipicidad, con un concepto simple, directo y efectivo: mucha fruta roja, hierbas aromáticas y un leve tostado. En boca exhibe paso suelto, con una acidez que suma frescura. Es un tinto que revela todo al instante: fácil de entender, fácil de beber y, lo más importante, sin defectos. Ideal para poner un rato antes en la heladera y ponerlo en la mesa para acompañar una clásica de muzzarella.

Tepeyac Bonarda 2012 - Bodega Tepeyac - Precio sugerido: $50

El enólogo Pablo Magnaldi alumbra a partir de viñedos de San Martín, Mendoza, un ejemplar consistente, con una nariz plagada de fruta roja y un perfil balsámico, con notas de hierbas y una madera bastante presente, que aporta vainilla y café. Es de agradable paso ligero, con cuerpo medio y buena acidez. Sus taninos muestran cierta rugosidad pero nada que incomode. En definitiva, un ejemplar fresco y fácil de beber. Su aromática lo vuelve ideal para acompañar una picada con quesos y fiambres ahumados.

Dante Robino Bonarda 2012 - Bodega Dante Robino - Precio sugerido: $72

Dante Robino es una bodega especializada en Bonardas. Para corroborarlo basta chequear lo que han logrado con su Gran Dante Bonarda, una etiqueta high class que muestra el gran potencial de esta variedad para la alta gama. Este ejemplar que recomendamos, en una franja menor de precios, también se luce, de la mano de una buena tipicidad: hay una explosión de fruta roja y negra, toques balsámicos y aromas levemente torrefactos. Sus taninos son dóciles y su medio de boca es exquisito, con mucha fruta. Acompaña muy bien un plato de pastas con salsa a base de tomate.

Aguijon de abeja bonarda 2011 - Bodega Familia Durigutti - Precio sugerido: $86

Los hermanos Héctor y Pablo Durigutti son los responsables de alumbrar este ejemplar que forma parte de una línea que, ya desde lo estético, nunca ha dejado de sorprender. Y el vino, claro, es un acierto: hay fruta roja crujiente, una buena condensación de hierbas aromáticas y especias. Se percibe un leve toque de vainilla, para cerrar una paleta concentrada y efectiva. Al paladar se presenta largo y con una excelente acidez. Cierra con un dejo levemente graso, que prolonga la experiencia. La mayor presencia que logra en boca lo convierte en un ladero ideal al momento de acompañar unos cortes de carne a la parrilla.

Cara Sur Bonarda 2014 - Bodega Cara Sur - Precio sugerido: $140

Este es uno de los últimos hits de la vitivinicultura local. Tal vez a muchos no les resulte conocido el vino ni la bodega. Pero basta comentar que detrás de esta etiqueta está la siempre inquieta mente de Sebastián Zuccardi, responsable de darle el último gran giro a Familia Zuccardi. Este enólogo, que le marca el ritmo a la nueva generación de profesionales, se juntó con el viticultor Francisco Bugallo y, a partir de un parral de más de 50 años ubicado en Barreal, en el Valle de Calingasta (San Juan) alumbraron la última gran novedad en materia de Bonardas. Quien haya tenido el privilegio de haber visitado Barreal sabe que si llegar hasta esa localidad es todo un desafío, al tratarse de un camino largo y sinuoso, hacer vinos es una proeza mayor todavía. Ahora, yendo a lo importante, que es el vino, hemos visto algunas reseñas que hablaban de un vino verdaderamente extremo. Y puede serlo desde la concepción. Pero el resultado en la copa muestra un ejemplar de gran delicadeza, que se aferra con argumentos sólidos al manual de la tipicidad de la Bonarda. Gusta por su fruta roja fresca, de aromas francos y puros, con leves toques resinosos y otros que recuerdan al romero. En boca es jugoso y largo, con esa levedad tan típica de las Bonardas. Su medio de boca lo lleva a otro nivel, con una fruta roja intensa pero equilibrada. Se extingue algo rápido, pero no sin antes dejar una sensación de delicadeza en el paladar. Para disfrutar con una selección de quesos no muy intensos para que el vino sea el protagonista.

© Por Juan Diego Wasilevsky - Editor Vinos & Bodegas iProfesional - [email protected]

Temas relacionados