iProfesional

Alta expectativa por el 1M: los anuncios y frases con "sello CFK" que quedaron de sus otras visitas al Congreso

La mandataria se sentará por octava vez frente a los legisladores para dar apertura al año legislativo. La Justicia fue uno de sus blancos favoritos
28/02/2015 - 11:00hs
Alta expectativa por el 1M: los anuncios y frases con "sello CFK" que quedaron de sus otras visitas al Congreso

Por última vez, Cristina Kirchner inaugurará el período de sesiones ordinarias del Congreso. El próximo año será otro el encargado de hablarle al Poder Legislativo sobre las medidas que se tomarán en el año y explicar cómo encarará la gestión.

La Presidenta se ocupó siempre de transmitir mensajes contundentes. La Justicia, los gremios, la oposición, el campo y los medios de comunicación fueron los principales blancos de sus "dardos".

Desde la frase "no se hagan los rulos", hasta su diferenciación entre "el país real y el virtual", la jefa del Estado lanzó varias definiciones durante las aperturas de sesiones ordinarias en el Congreso y, este año, la expectativa está en saber qué dirá tras la la decisión del juez Rafecas de desestimar la denuncia del fiscal Alberto Nisman. 

En su primer discurso de inauguración del período de sesiones ordinarias, Cristina Kirchner realizó una defensa del modelo económico. En aquella oportunidad, sólo habló una hora y trece minutos, mientras que en su última aparición en el Parlamento lo hizo por cerca de tres horas y media, en las que se dedicó a cuestionar a las fuerzas de seguridad, a la Justicia, a la banca privada y al empresariado.

En el 2009, inició su alocución ante la Asamblea Legislativa con un planteo sobre la crisis internacional y pidió una reformulación profunda del sistema financiero mundial. Aseguró que la Argentina iba a proponer en la reunión del G-20 "la supresión de los paraísos fiscales".

En el 2010 anunció la derogación del DNU que creó el polémico Fondo del Bicentenario, comunicó la firma de dos nuevos decretos, uno simple y otro de necesidad y urgencia, por los cuales dispuso de u$s6.500 millones de reservas de libre disponibilidad del Banco Central (BCRA) para el pago de deuda con los organismos multilaterales y con los tenedores de títulos.

Batalla sin final

En esa misma sesión, la Presidenta dejó flotando un elíptico anuncio sobre la necesidad de una "profunda reforma" de la Justicia. Allí dio comienzo a una batalla que dura hasta hoy

"Necesitamos jueces que fallen no de acuerdo con la tapa de Clarín , sino con la del Código Civil y con la del Código Penal", señaló en aquella oportunidad al denunciar que hay magistrados que liberan detenidos "porque están tabulados los precios de excarcelaciones o eximiciones de prisión", lo que permite -afirmó- que "los presos entren por una puerta y salgan por la otra".

"Ya que hablamos de Justicia, también hay una Argentina virtual y otra real. La real es la que dio la Corte de Justicia más independiente del Gobierno que se recuerde en toda la historia de la República (...) Necesitamos una Justicia que sea independiente del resto de los poderes políticos y económicos concentrados. Jueces que fallen de acuerdo al Código Civil y Penal."

Ley Penal Tributaria

Un año más tarde, el último de su primer mandato, desestimó las versiones que indicaban que iba a buscar modificar la Constitución Nacional para lograr una eventual re-reelección en 2015.

"¿A quién se le ocurre lo de la reforma constitucional?", se preguntó y redobló la apuesta: "¿Alguno me ha escuchado a mí decir que voy a ir a la reelección en 2011? Así que no se hagan los rulos, que creo que realmente lo que están tratando de hacer es campañas difamatorias, distractivas, utilizando por ahí una palabra de algún compañero o compañera que me quiere mucho", afirmó.

Ese mismo año, pidió al Congreso que "trate la Ley Penal Tributaria" para que "quienes evadan vayan presos" y también solicitó que se debata "la ley de Lavado" de activos, cuyos proyectos, fueron enviados por el Ejecutivo al Congreso y aprobados posteriormente.

La obra cumbre: reforma del Código CivilEn su primera alocución ante el Congreso tras ser reelecta, la mandataria anunció el envío de un proyecto de ley al Congreso para modificar la Carta Orgánica del Banco Central y la Ley de Convertibilidad. 

Asimismo, informó que la comisión para la reforma, actualización y unificación de los Códigos Civil y de Comercio iba a incluir temas como la simplificación del juicio de divorcio, la creación de convenciones prenupciales, el reconocimiento de las uniones de hecho y las sociedades comerciales unipersonales (de un solo socio). También se incluirían temas como la reproducción humana asistida y la adopción.

El cuerpo asesor del ordenamiento legal que finalmente se aprobó en 2014, y que entrará en vigencia el 1 de agosto de este año, estuvo integrado por el presidente y la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco, y la ex jueza de la Suprema Corte de Mendoza, Aída Kemelmajer de Carlucci.

"Estas son discusiones que la sociedad tiene que dar como sucedió en su momento con el matrimonio igualitario", recalcó.

Reforma judicial trunca

El anuncio que levantó más polvareda fue sin dudas el realizado en la apertura de las sesiones ordinarias del 2013, cuando Cristina dio a conocer su plan para "democratizar la Justicia".

Mientras el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, seguía el discurso desde un palco, la mandataria señaló que el primer proyecto de ley propondrá que "la totalidad de los miembros del Consejo de la Magistratura sean elegidos por los pueblos".

La Presidenta se quejó que, además de representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo, el Consejo estaba compuesto por abogados. "La Constitución dice académicos y científicos, o sea que también pueden ser médicos, contadores, psicólogos... Esto le daría una perspectiva mucho más amplia a ese Consejo de la Magistratura", opinó.

"Hay que darle a ese órgano una representación popular donde la sociedad se vea reflejada y representada", dijo la mandataria.

En segundo lugar, propuso la creación de Cámaras de Casación Penal en lo civil y comercial, en lo contencioso y administrativo, y en lo previsional y laboral, así como ya ocurrió en el área penal.

Cristina también apuntó contra las medidas cautelares, en alusión a la iniciativa que frenó la implementación de la totalidad de la ley de medios y, por este motivo, interfirió en el embate del Gobierno contra Clarín.

"La medida cautelar se ha transformado en una verdadera distorsión del derecho y de una fuente de injusticia, inequidad y de negación de administración de Justicia", opinó la Presidenta en aquella oportunidad.

También propuso "democratizar el acceso al sistema judicial" y garantizar el conocimiento público de las declaraciones juradas de los integrantes de los tres poderes del Estado.

"Salvo la mía, nadie puede conseguir la declaración jurada de nadie", manifestó la Presidenta y criticó que "es selectivo el conocimiento público y el acceso a esas declaraciones".

Además, Cristina exigió que se establezca un "sistema de transparencia para saber cuánto tiempo están las causas" en los juzgados. "Creo que hay que transparentar cuántos expedientes tiene cada juzgado, porque algunas causas salen enseguida y otras no salen nunca", agregó.

Respecto de las declaraciones juradas, la Corte sostuvo que la nueva obligación de que los jueces deben presentarla en la Oficina Anticorrupción "constituye una violación de la independencia de los poderes del Estado", por lo que el máximo tribunal seguirá siendo la autoridad de aplicación.

El Congreso, en sesiones controvertidas -en especial por el papel de la oposición-, finalmente aprobó esas propuestas de la mandataria. Sin embargo, al poco tiempo, la gran mayoría fue declarada inconstitucional por el máximo tribunal.

Con respecto a la reforma de la ley que regula el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, la Corte Suprema cuestionó cuatro artículos centrales, incluyendo el que establecía la elección popular de sus miembros.

Las cortes de casación también quedaron en suspenso así como también las leyes que regulaban las medidas cautelares en las que el Estado es parte.

Por otro lado, para la Corte "no resulta admisible que las declaraciones de aquellos pertenecientes al Poder Judicial sean controladas por funcionarios de la Administración Pública".

Y, en otra de las cuestiones, el máximo tribunal también señaló que la Constitución Nacional fija que es el máximo tribunal quien designa a sus empleados, por lo que el "nuevo régimen legal no resulta aplicable" en su ámbito.

Por último, la Corte sostuvo que la publicación de fallos de los juzgados, cámaras y tribunales "se encuentran ya cumplidos" con la creación de la Dirección de Comunicación Pública y que su difusión se hace a través del Centro de Información Judicial (CIJ).

Ese mismo año, se anunció y luego se convirtió en ley el proyecto para limitar la responsabilidad del Estado y de su funcionarios. "Necesita otro tratamiento, no privilegiado, pero tampoco castigado", aseveró la mandataria.

Defensa del consumidor

El año pasado, los anuncios estuvieron centrados en defender las medidas proteccionistas y destacó que Estados Unidos ocupa el tercer lugar en cuando a este tipo de decisiones y la Argentina, el cuarto. 

En cuanto a la materia legislativa, señaló que el Congreso se iba a dedicar a sancionar leyes que defiendan a los consumidores de los abusos de grupos monopólicos. “Se estaría dando cumplimiento por primera vez al artículo 42 de la CN", afirmó. 

Así fue como en el 2014, se aprobaron normas que regulaban los procedimientos de defensa del consumidor, se crearon los tribunales del consumo, el observatorio de precios y se modificó la Ley de Abastecimiento.

Por otro lado, había pedido que se debata la regulación de la protesta social. “Todo el mundo tiene derecho a protestar pero no cortando la calle y complicándole la vida a los otros. Creo que vamos a tener que legislar. No pretendo que sea como en los Estados Unidos", señaló Cristina ante la Asamblea Legislativa y pidió “alguna normativa de la convivencia ciudadana porque no puede ser que diez personas te corten una calle por más razones atendibles que tengan”.

Temas relacionados