iProfesional

Acusaron a McDonalds de evadir más de 1.000 millones de euros en impuestos

Aseguran que la cadena de comida rápida giraba parte de las utilidades de sus restaurantes a una filial en Luxemburgo para evitar el pago de gravámenes
25/02/2015 - 19:10hs
Acusaron a McDonalds de evadir más de 1.000 millones de euros en impuestos

La cadena de comida rápida estadounidense McDonalds utilizó una filial en Luxemburgo para evadir cerca de 1.000 millones de euros en impuestos entre 2009 y 2013, según denuncian varias organizaciones sindicales europeas y estadounidenses que piden una investigación a la Comisión Europea.

Ante la acusación, la compañía norteamericana no tardó en asegurar que cumple con todas las reglas fiscales aplicables en cada país, informó Reuters.

El informe demostraría el funcionamiento de un sistema por el cual la compañía obligaba a sus restaurantes a enviar una parte de la recaudación a su filial en Luxemburgo que, con 13 empleados en plantilla, registró un volumen de negocio de 3.700 millones de euros de los que habría pagado 16 en concepto de impuestos.

El trabajo fue elaborado por coaliciones de sindicatos como la EPSU (Federación Europea de Sindicatos del Servicio Público) la estadounidense SEIU (Unión Internacional de Empleados de Servicios) y la EFFAT que agrupa a sindicatos del turismo y la alimentación, además de la ONG británica "War on Want".

La cuestión de la evasión fiscal está de plena actualidad en Europa, tras la revelación de escándalos como LuxLeaks, que reveló las prácticas de las multinacionales en Luxemburgo o el más reciente SwissLeaks que afecta sobre todo a personalidades del mundo de la cultura, el deporte o los negocios.

Temas relacionados