iProfesional

La Argentina y EE.UU. intercambiarán información sobre comercio exterior

El memorando establece que ambos países intercambiarán datos sobre importación y exportación de mercaderías con el objetivo de identificar anomalías
25/02/2015 - 20:28hs
La Argentina y EE.UU. intercambiarán información sobre comercio exterior

La Argentina y los Estados Unidos firmaron hoy un memorandum de entendimiento para retomar el intercambio de información sobre comercio exterior, que había dejado de instrumentarse hace unos tres años.

El documento fue suscripto durante un acto que encabezaron el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el embajador de los Estados Unidos, Noah Mamet.

Echegaray destacó la importancia del entendimiento y reclamó que Estados Unidos también acepte avanzar en el intercambio de información sobre temas impositivos y financieros.

"Este documento es una herramienta fundamental para garantizar el comercio seguro y transparente entre ambas naciones", señaló Echegaray.

Por su parte, Mamet destacó que "el presente acuerdo es fundamental para profundizar la colaboración entre la Argentina y los Estados Unidos a los fines de identificar y levar a la justicia a los responsables de lavados de activos", según DyN. 

El memorando establece que ambos países intercambiarán información sobre importación y exportación de mercaderías con el objetivo de identificar anomalías en el comercio bilateral.

Ambos países cooperarán en una Unidad de Transparencia Comercial (TTU) con el propósito de trabajar juntos en la lucha contra los ilícitos aduaneros, garantizar el cumplimiento de las leyes aduaneras y la prevención del contrabando

Gracias al memorando se podrán identificar las irregularidades financieras sospechadas del lavado del dinero basado en el comercio como así también la sub y sobrevaloración de las mercaderías involucradas.

La información comercial entre la Argentina y los Estados Unidos se intercambiará a través del software Análisis de Datos e Investigación para el Sistema de Transparencia Comercial (DARTTS), propiedad del Servicio de Inmigraciones y Control de Aduanas de EE.UU. para identificar transacciones anómalas que merecen ser investigadas por temas de seguridad nacional o de la carga y el contrabando.

El DARTTS fue diseñado para detectar y seguir el lavado de dinero, la evasión fiscal y el fraude comercial encontrando anomalías, irregularidades y discrepancias en el comercio internacional y las transacciones financieras.

Ha sido exitoso en frustrar procesos de lavado de dinero del crimen organizado así como grupos terroristas y es un sistema anti-fraude altamente apreciado.

Temas relacionados