iProfesional

Advierten que la competitividad cambiaria con Brasil está en el peor nivel desde 2001

Según la consultora Finsoport, esto revela "el riesgo que corren las ramas industriales expuestas a la competencia brasileña o dependen de ese mercado"
25/02/2015 - 21:30hs
Advierten que la competitividad cambiaria con Brasil está en el peor nivel desde 2001

Desde la consultora Finsoport alertaron que la competitividad de la Argentina con respecto a Brasil se encuentra en el peor nivel desde el año 2001. 

El escenario, destacaron, se agravó a partir de julio pasado, dado que "el tipo de cambio nominal de nuestro socio en el Mercosur ha registrado una suba acumulada de 25%, que permitió una sensible recomposición en la competitividad de su sector industrial. En el mismo período, la devaluación nominal alcanzó 6% en nuestro país". 

En consecuencia, "el tipo de cambio real bilateral con Brasil ha evolucionado desfavorablemente para la Argentina en los últimos ocho meses". 

"De hecho, el nivel actual del tipo de cambio real bilateral es el más bajo desde finales de 2001, lo que revela el elevado riesgo que corren las ramas industriales expuestas a la competencia brasileña o dependientes de ese mercado", completaron. 

Paralelamente, los analistas también tomaron como medida de competitividad otro indicador que mide el costo salarial ajustado por productividad.

Ese indicador refleja el nivel del costo laboral "real" de cada sector industrial. Se contruye dividiendo los salarios nominales que se pagan por los respectivos precios de venta y por su productividad. 

Según la consultora, "a partir de 2004, el indicador en cuestión ha marcado una sistemática pérdida de competitividad para el sector industrial. Incluso, en 2013 y 2014, el costo salarial ajustado por productividad se situó 30% por encima del nivel de 1998. Es decir, la competitividad que mide este indicador era menor a la que se registraba en el último año expansivo de la convertibilidad". 

Para los expertos, "esa situación resulta aun peor para aquellas ramas que exportan a Brasil y/o compiten con bienes procedentes de aquel país".

Temas relacionados