iProfesionaliProfesional

Recrudece la batalla por el 4G: Claro anuncia millonaria inversión y le da pelea a Movistar y Personal

Recrudece la batalla por el 4G: Claro anuncia millonaria inversión y le da pelea a Movistar y Personal
26/02/2015 - 10:00hs
Recrudece la batalla por el 4G: Claro anuncia millonaria inversión y le da pelea a Movistar y Personal

Movistar y Personal fueron los primeros en anunciar en diciembre pasado los lanzamientos de sus servicios y equipos compatibles con la nueva conexión de 4G.

Este miércoles, Claro se sumó a los anuncios y lanzó un plan de inversiones que busca también potenciar prestaciones de la actual cobertura 3G.

La estrategia de la compañía apunta a instalar el equipamiento necesario en todo el país durante el primer semestre del año, para hacer un "encendido" completo, a diferencia de Personal y Movistar, que lo van haciendo en forma gradual.

¿En qué beneficia a los ya abonados a Claro? Los que ya cuenten con un dispositivo apto para la nueva red podrán usar el servicio en un área de cobertura compuesta al momento por 70 antenas aunque deberán cambiar el chip -al igual que con Movistar-.

"No es un lanzamiento oficial, consideramos que esta es una etapa de despliegue del servicio que también alcanzará a las redes 3G, que concentran la mayor cantidad de abonados", dijo Fernando Del Río, director de Claro.

De esta forma, la operadora se diferencia del resto de los anuncios al remarcar que el 4G es una tecnología complementaria a las actuales prestaciones que reciben los clientes.

El lanzamiento comercial del 4G será en junio, cuando Claro haya alcanzado la instalación de las 700 antenas previstas para proporcionar el servicio.

"Durante esta etapa contamos con 70 antenas desplegadas, y los abonados de Claro que tengan un dispositivo apto para acceder a la red podrán acceder al 4G", dijo Del Río al ser consultado por La Nación.

Con unos 60.000 equipos aptos para utilizar el 4G en una base de 20 millones de usuarios, Claro espera que los próximos meses la ampliación de la infraestructura esté acompañada del recambio necesario para acceder al servicio.

Asimismo, la compañía destaca que las mejoras en 3G son claves para que esta migración sea transparente para los clientes.

"En este proceso buscamos adecuar el panorama con planes con cuotas de acceso adecuadas, teléfonos aptos para el servicio y una cobertura que no esté limitada a las tareas del despliegue del 4G".

Los usuarios deberán tener un smartphone apto para acceder al servicio 4G, y para ello la compañía anunció un catálogo con 20 equipos disponibles.  

Tras cumplir estas condiciones, Claro dijo que todos los abonados con planes con factura y prepago tendrán acceso a la nueva red, sin necesidad de contratar un paquete o mejora adicional.

"No obstante, habrá una adecuación a las demandas que requieran los usuarios en la medida que el 4G se consolide en el mercado. Una conectividad con mayor velocidad conlleva un mayor consumo de datos, y para estos casos habrán abonos con 10 GB de descarga mensual", dijo el director de Claro; el precio de ese abono rondará los 350 pesos, según adelantó.

Escasez de equipos A casi dos meses de la puesta en marcha de la telefonía 4G, la evolución de la infraestructura -en lo que hace a red y antenas- transita a una velocidad que ni los más optimistas podrían haber previsto.

Como contrapartida, se observa una gran carencia en cuanto a la oferta de teléfonos capaces de operar bajo este nuevo estándar.

De los más de 62 millones de aparatos habilitados en el país, apenas el 1% (600.000) cuenta con una configuración capaz de funcionar bajo tecnología de cuarta generación o LTE (Long Term Evolution).

Por el momento, Movistar apenas está ofreciendo 7 modelos de celulares con tecnología bajo este estándar.

Los precios van desde los $2.200 a los $8.300. El menú de opciones comprende unidades de marcas LG, Sony, Motorola y Nokia. Samsung todavía brilla por su ausencia.

En cuanto a Personal, la firma promociona unos 10 dispositivos Sony, Motorola, LG, Nokia y unos pocos de Samsung, en valores que van desde los $2.150 a los $10.000.

Ante esta evidente problemática, Claro informó que prepara varios lanzamientos de teléfonos con LTE, aunque no detalló las fechas: entre las novedades para el país están el Sony Xperia Z3, el Nokia Lumia 830, el nuevo Moto X y el LG G3 Beat.

Otros equipos con 4G que ofrecerá (algunos ya se venden hace tiempo) son el Samsung Galaxy S5 con LTE (900M), el S5 Mini, el Galaxy Ace 4 y el Galaxy Gran Prime, así como el Galaxy Ace Style; el Sony Xperia Z1 y el Xperia M2; el Alcatel Idol Mini 2S; los LG G2, G3 y F60; el Moto X original y el Nokia Lumia 635.

Cada operadora con su estrategia

El nuevo sistema se caracteriza por brindar una mayor velocidad de conexión, al tiempo que posibilita descargas sin cortes.

En paralelo, el 4G LTE (dado que funciona en una frecuencia diferente a la del 3G) abre la puerta al desarrollo decomunicaciones más baratas a través de la Voz sobre IP (VOIP).

Por otro lado, posibilita una velocidad de descarga que supera los 40 Megabytes por segundo y permite subir datos a la red a 10 Megabytes, también por segundo.

La escasa oferta de aparatos va a contramano de lo que ocurre en materia de infraestructura. En este sentido, el analista Enrique Carrier destaca que los operadores vienen "aplicando estrategias distintas"."Personal se presenta como el más agresivo. Ya posee presencia de red en el AMBA, Rosario, Córdoba, Mar del Plata, Pinamar, Salta, Santa Fe y San Miguel de Tucumán", especificó el experto.

Desde la empresa señalan que tienen más de 200.000 potenciales clientes con equipos que les permiten aprovechar el 4G sin que para ello deban cambiar de chip o de plan.

En tanto, agregó Carrier, "Movistar aparece más concentrado en AMBA, aunque aprovechó la temporada veraniega para sumar presencia en Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell y Valeria del Mar".

Entre los clientes de Personal y Movistar, se calcula que los actuales usuarios de telefonía de cuarta generación suman algo más de 100.000 en el país.

En diálogo con iProfesional, Carrier sostuvo que "lo que ocurre hoy con el 4G hay que verlo en perspectiva.

La infraestructura avanzó mucho en menos de dos meses. Y esto es gracias a que las empresas deben cumplir con unplan prefijado por el Estado, en vez de que éste quede a criterio de cada una de ellas".

En poco más de un año -según dicho plan- tendrán que brindar cobertura en todas las capitales de las provincias. Esto asegura una gran expansión del servicio.

En su momento, la evolución del 3G había quedado en poder de las operadoras y es por eso que no hubo pautas precisas para su puesta en marcha.

Evolución, marca por marcaMovistar ya cuenta con 160 antenas que cubren el centro de la Ciudad de Buenos Aires, el corredor norte (hasta General Paz) y lugares de la costa como Mar del Plata, Pinamar y Cariló.

"Desde fines de diciembre hemos realizado más de 10.000 ventas de equipos de esta tecnología. Según nuestra base de clientes, hay 250.000 habilitados para funcionar bajoe este sistema", afirmó Raquel Haymes, gerente de Movistar.

La directiva confirmó que "ya se les está enviando a los usuarios la SIM Card 4G para que comiencen a navegar".

En tanto, Personal cuenta hasta el momento con unos 140 sitios activos disponibles, instalados en zonas estratégicas de las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Rosario, Mar del Plata y Pinamar donde los clientes ya han comenzado a probar el servicio.

Desde la empresa informaron que el 4G ya puede ser utilizado por todos aquellos que tengan dispositivos para el uso de este servicio.

  

La compañía viene entregando USIM aptos para la evolución tecnológica a LTE/4G. 

Hay cerca de 200.000 usuarios con el chip adaptado, aunque una gran mayoría no está dentro de la cobertura de red.

"A medida que avance el despliegue de la nueva red de Personal, nuestros clientes podrán experimentar el salto cualitativo a servicios en movilidad que potenciarán la conexión en un único dispositivo", expresó Aníbal Gómez, COO del Grupo Telecom, hace pocas semanas.En busca del 4G

Si el usuario ya dispone del soporte y la SIM adecuada pero observa que no dispone de 4G, es porque no está en un área de cobertura.

Es importante conocer las diferencias entre los símbolos que se visualizan en la pantalla del celular ya que estos dan cuenta del tipo de red a la que se están conectando.

El nivel de cobertura depende de la distancia con la antena más cercana.

En la parte superior del display se puede visualizar el tipo de cobertura del que se dispone en cada momento (ver imagen).

Este indicador puede variar según el modelo de móvil. La cobertura de red es la señal que recibe el dispositivo que se está utilizando para efectuar la comunicación.

Temas relacionados