iProfesionaliProfesional

Desde la Gran Makro reconocen que el acuerdo con China podrí­a afectar a empresas nacionales

Economistas consideraron como "probable" que por los acuerdos con el gigante asiático "algún nicho del mercado interno se pueda perder" 
25/02/2015 - 21:48hs
Desde la Gran Makro reconocen que el acuerdo con China podrí­a afectar a empresas nacionales

El director de la carrera de Economía de la Universidad Nacional de Moreno, Alejandro Robba, aseguró que los acuerdos con China que el Congreso se apresta a convertir en ley "son una gran oportunidad para la Argentina", por "la potencialidad" del mercado oriental de "incrementar el desarrollo" de la producción local.

Del mismo modo, el presidente del Centro Estratégico para el Crecimiento y Desarrollo Argentino (Cecreda), Mauro González, aseguró a esta agencia que la aprobación por parte del Congreso de los acuerdos en materia económica, energética y desarrollo espacial con China "ratifican el paso estratégico que ha tomado el Gobierno, impulsando políticas de Estado que trasciendan lo electoral, pensando en un proceso de desarrollo asociados a una potencia hegemónica por su peso tecnológico y productivo".

Robba aregó que "desde el comienzo de este siglo, los países emergentes y Asia comandan el crecimiento mundial", y señaló que "si bien el crecimiento chino no es ya de dos dígitos, de todos modos ese crecimiento vino para quedarse, ya que China no puede darse el lujo, por su sistema político interno, de crecer por debajo de 5% ó 6% anual, para acompañar el crecimiento de su población. Y esa es la gran oportunidad para la Argentina".

El integrante de la Gran Makro también destacó que "la presencia en Argentina del principal banco chino (ICBC), y acuerdos como el swap (intercambios de monedas) son una forma de decirle a los organismos internacionales que la Argentina puede tener financiamiento sin pasar por sus condicionalidades".

A su criterio, "la relación con China se tiene que construir y es diferente a la que uno puede apreciar de grandes potencias, como Inglaterra y Estados Unidos".

De acuerdo con la agencia Télam, Robba evaluó que "es probable que en los acuerdos algún nicho del mercado interno se pueda perder", no obstante lo cual puntualizó que "la potencialidad del mercado chino y las posibilidades para el desarrollo argentino, van a más que compensar si es que hay alguna pérdida".

"Si las empresas argentinas no son capaces de tener estrategia y escala para abastecer el mercado mundial, es probable que el ingreso de China lo resienta, salvo que en los últimos años hayan aprovechado el modelo de administración de comercio y protección industrial, que llevó adelante el Gobierno, para equiparse", indicó el economista.

Temas relacionados