iProfesionaliProfesional

La CAME pidió la eliminación de retenciones para las economí­as regionales

Los empresarios se reunieron con el ministro de Agricultura Casamiquela y le cuestionarion la suba de los costos internos y la volatilidad cambiaria
26/02/2015 - 11:27hs
La CAME pidió la eliminación de retenciones para las economí­as regionales

Luego de los reclamos de las grandes empresas de la industria alimentaria al Gobierno por la falta de competitividad, llegó el turno de las compañías más pequeñas.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) le pidió al ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, la eliminación de las retenciones para economías regionales, hoy inmersa en una fuerte crisis por el atraso cambiario.

El presidente de Economías Regionales de la entidad, Raúl Robín, junto a representantes de productores de la Unión Agrícola de Avellaneda y productores tabacaleros y cañeros del noroeste argentino (NOA) mantuvo una reunión el miércoles con el funcionario kirchnerista.

"La elevación de costos internos y la volatilidad de distintas monedas traen aparejada una caída de rentabilidad notoria a las producciones primarias", indicó Robín.

"Solicitamos además la eliminación de las retenciones a las producciones de las economías regionales", informó y recalcó: "Entendemos que tienen una baja incidencia en la recaudación fiscal y atenuaría en forma considerable la caída de la rentabilidad en nuestras producciones".

Entre las medidas peticionadas al ministro, se evaluaron dos ejes de trabajo en relación al aumento del cupo destinado a alcohol en los ingenios para fomentar la producción en las destilerías, y la posibilidad de realizar convenios con las provincias productoras para evitar el desequilibrio regional -en desmedro de los ingenios chicos- ante la implementación de la ley provincial 8573. La normativa establece, a través del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat), medidas tendientes a proveer el abastecimiento del mercado interno nacional de azúcar y alcohol, y un sistema de garantías que asegure el cumplimiento de los compromisos de exportación y de la producción de alcohol.

En tanto, Norberto Niclis, presidente de la Unión Agrícola Avellaneda, exteriorizó la necesidad de políticas de financiamiento para adquirir insumos con una tasa subsidiada del préstamo. Se solicitaron $80 millones, a través del Banco Nación, para ayudar a más de 800 productores que requieren de la obtención de insumos para la producción de girasol, maíz, sorgo y trigo del norte de Santa Fe y Chaco.

Casamiquela prometió que llevará este tema para discusiones más amplias con otros ministros.

El lunes pasado, la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) le pidió al secretario de Comercio, Augusto Costa, diferentes medidas para paliar las dificultades que están teniendo esas economías por el atraso cambiario.

Temas relacionados