iProfesional

El Gobierno debió suspender su plan de emitir tí­tulos por 2.000 millones de dólares

Kicillof dio marcha atrás luego de que el juez Griesa ordenara a dos bancos que presentaran información de la maniobra tras un pedido de un fondo buitre
26/02/2015 - 14:39hs
El Gobierno debió suspender su plan de emitir tí­tulos por 2.000 millones de dólares

El Gobierno suspendió una planeada venta de títulos públicos Bonar 2024 a inversores no estadounidenses, horas después de que un juez de Nueva York, Thomas Griesa, ordenara a los bancos que manejan la operación, el Deutsche Bank y JP Morgan. que presenten documentos relevantes sobre la emisión.

La orden de la corte se da en respuesta a una citación presentada el 9 de febrero por NML Capital, una unidad de Elliott Management Corp, a los dos bancos.

Para evitar obstáculos legales en Estados Unidos, donde Argentina está envuelta en una disputa de una década con acreedores que no participaron en las reestructuraciones de deuda del 2005 y el 2010, los bancos estaban promocionando la emisión de bonos exclusivamente para inversores no estadounidenses.

Por el momento, no hubo ninguna confirmación de la suspensión por parte del Ministerio de Economía, ni de las entidades bancarias a cargo de la operatoria.

Pero, en los hechos, la potencial emisión nunca llegó a ser anunciada públicamente y desde el Gobierno sólo el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, había deslizado el miércoles que el país estaba en un buen momento para acudir a los mercados.

Según versiones periodísticas, Deutsche Bank y JP Morgan habían sondeado a la Argentina ante el interés de inversores para comprar bonos por unos u$s 2.000 millones.

Con ese interés inversor y el fallo de la Justicia londinense que determinó que los bonos bajo ley de Londres están fuera de la órbita del a Justicia norteamericana -pese a lo cual, el fallo evitó levantar el bloqueo que el juez noyorquino Thomas Griesa había trabado al pago de esos bonos-, se barajaba una emisión de nuevos Bonar 2024.

La intención sería aprovechar no sólo el interés sino el buen momento en cuanto a las tasas para no pagar más el 9%.

Voceros de Economía se habían limitado hasta el momento a confirmar que "la Argentina está analizando todas las ofertas que se presentan, que han sido múltiples y variadas".

Temas relacionados