iProfesionaliProfesional

Cambios en el Gabinete: se fue Capitanich, lo reemplaza Aní­bal y llega un camporista

Así lo confirmó el vocero de la Casa Rosada, Alfredo Scoccimarro. Como secretario de la Presidencia designan al diputado Eduardo "Wado" de Pedro
26/02/2015 - 15:56hs
Cambios en el Gabinete: se fue Capitanich, lo reemplaza Aní­bal y llega un camporista

Minutos después de que el juez Daniel Rafecas desestimara la imputación de Cristina Kirchner, el Gobierno nacional anunció cambios en el Gabinete.

El más relevante, y quizá también el más anunciado, fue la decisión de que Aníbal Fernández - había ocupado antes el puesto durante dos años y medio en el primer mandato de Cristina Kirchner, entre 2007 y 2011-, reemplace a Jorge Capitanich en la jefatura de Gabinete.

El lugar de Aníbal Fernández en la Secretaría General de la Presidencia lo ocupará un hombre de La Cámpora: se trata del diputado nacional Eduardo "Wado" De Pedro.

La decisión fue comunicada por el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, en una sorpresiva conferencia que fue anunciada apenas minutos antes de que sucediera.

En su breve mensaje, el vocero presidencial informó además que habrá cambios en el Ministerio de Salud.

Juan Manzur

, quien suena como posible candidato a gobernador de Tucumán, dejará de estar al frente de la cartera.

Su lugar lo ocupará quien hasta ayer se desempeñaba como secretario de Salud Comunitaria, el doctor Daniel Gollan.

A su vez, el cargo que él dejará vacante será para el subsecretario de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia, Nicolás Kreplak.

Este jueves por la mañana, ante las fuertes versiones que circulaban sobre su renuncia, Jorge Capitanich fue consultado acerca de la posibilidad de que dejase el cargo.

Dos veces le preguntaron lo mismo y dos veces eludió la pregunta. Aunque insistió en que ya había respondido eso "como 150 veces", evitó decir expresamente que no dejaría su puesto. Lo que sí anticipó fue su intención de ser candidato en su Chaco natal: "Me encantaría ser intendente de Resistencia".

"Contesto como 150 veces lo hice. Frente a la misma pregunta, la misma respuesta", expresó el chaqueño, en referencia a las veces que debió salir a negar su alejamiento del cargo, aunque seguidamente señaló que "respecto a mi candidatura, es mi responsabilidad política dentro de mi territorio".

"Me encantaría por supuesto ser intendente de Resistencia, pero eso depende de una serie de circunstancias", añadió, al tiempo que no quiso hablar de permanencia o alejamiento del puesto que horas después, iba a dejar.

Además del evidente desgaste producto de las conferencias diarias, en las que respondía a tres medios por vez, Capitanich deseaba regresar a su provincia para retomar el cargo de gobernador, ante la interna que mantiene con su segundo, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, quien había ocupado provisoriamente el cargo.

El funcionario había asumido la Jefatura de Gabinete en noviembre de 2013, en lugar de Juan Manuel Abal Medina, y rompió el mutismo del Gobierno, al encarar encuentros diarios con la prensa, de los cuales no salió bien parado, muchas veces por las propias internas en el oficialismo.

El año pasado, Capitanich había pedido licencia para dejar la gobernación de Chaco y asumir la jefatura de Gabinete.

Técnicamente, el funcionario ahora estaría en condiciones de retomar su puesto, que en la actualidad es ocupado por el vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff. Por el momento, no hay información al respecto.

308 conferencias de prensa

El último desencuentro entre Capitanich y el periodismo se produjo pocas semanas atrás cuando, en una de sus diarias conferencias de prensa en la Casa Rosada, rompió dos páginas del matutino Clarín mientras decía que eran "basura y mentira".

"Es bueno que el pueblo argentino sepa quién le miente", sostuvo en ese momento, en medio del estupor general, Capitanich, quien durante su permanencia en el gabinete supo tener enfrentamientos con algunos ministros, como cuando el verano pasado anunció que iba a haber cortes de energía programados y el titular de Planificación , Julio De Vido, salió a desmentirlo.

Otro momento incómodo que le tocó enfrentar se produjo en enero de 2014 cuando el ministro de Economía, Axel Kicillof, lo contradijo públicamente al negar que el Gobierno analizara subas en el impuesto a los bienes personales, lo que había sido anticipado tanto por Capitanich como por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

En rigor, en las últimas semanas, sus habituales declaraciones periodísticas se estaban viendo opacadas por las afirmaciones de su ahora reemplazante: Aníbal Fernández quien hablaba con los medios muy temprano, al llegar a la Casa de Gobierno, antes que su compañero de Gabinete.

El gobernador del Chaco en uso de licencia, un contador público nacido el 28 de noviembre de 1964 y con una larga trayectoria en el Partido Justicialista, volverá a su provincia natal para terminar su mandato y lanzarse como intendente de Resistencia.

"Me encantaría por supuesto ser intendente de Resistencia, pero eso depende de una serie de circunstancias, hay que manifestar voluntad política y después competir en las PASO", había planteado esta misma mañana el funcionario, antes de que se anunciara su destino fuera de la Casa Rosada.

Capitanich había asumido al frente de la Jefatura de Gabinete al regreso de la presidenta Fernández de Kirchner a la actividad oficial, tras reponerse de la intervención quirúrgica a la que fue sometida de un hematoma cerebral en la Fundación Favaloro.

El chaqueño volvía así a una función que supo ocupar durante el breve paso del ex presidente de Eduardo Duhalde por la Casa Rosada.

De prosa profusa y alambicada, Capitanich brindó desde el comienzo de su gestión kirchnerista cinco ruedas de prensa semanales, de lunes a viernes.

Los encuentros con los periodistas tuvieron algunas rispideces, como la que él mismo generó con su dura reacción en noviembre de 2014, cuando se refirió a uno de los conductores del noticiero de TN, Fernando Carnota, llamándolo "marmota".

"Hay un periodista de apellido -Marmota- que siempre nos critica", sorprendió el funcionario nacional en pleno diálogo con los medios, en la sede de Balcarce 50.

El gesto del chaqueño recibió airadas críticas de los profesionales de los medios y de sectores de la sociedad argentina en general.

El mismo periodista afectado replicó a Capitanich hablando a la cámara minutos después: "Usted le cree al Indec, ¿de los dos, quién es el marmota?", contraatacó.

Capitanich también solía generar comentarios risueños en las redes sociales por sus largas explicaciones y reiteraciones sobre algunas cuestiones de gestión.

Como cuando defendió la apertura del trigo al referirse a una nueva medida relacionada con la política oficial agropecuaria: "Con el trigo se hace la harina, y con la harina, se hace el pan...", dijo, solemne.

La red social Twitter no tardó en estallar con mensajes jocosos, lo mismo que cuando habló de un "líquido deslizante" en lugar de "cera líquida" como el causante de la fractura que sufrió a fin de año la Presidenta en su residencia de Río Gallegos. Capitanich completó hasta hoy 308 conferencias de prensa, contando las cinco que ofreció por la tarde.